NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush insistió ayer en que el Seguro Social estadounidense “se cambie por un programa de ahorro para el retiro, pero que prevalezca como está para quienes dependen de él y beneficie más a quienes menos tienen”.
En su tradicional discurso radial sabatino Bush anunció que esta semana en Mississippi resumirá su proyecto de reforma del Seguro Social en tres pasos.
Adelantó que propone que las personas de la tercera edad que subsisten con pagos en efectivo que les hace el Seguro mantengan ese beneficio, que el Seguro ayude más a los estadounidenses de menos ingresos que a los que tienen mejor situación económica.
Además que los jóvenes trabajadores tengan la opción de ahorros para el retiro.
“Hemos entrado en una nueva fase de esta discusión, a medida que los miembros del Congreso empiecen a formular legislación sobre el Seguro Social, deberán perseguir esas tres metas importantes”, dijo el mandatario.
Legisladores de la mayoría republicana como Bush en el Congreso expresaron esta semana versiones de disposición a reformar el sistema de Seguro Social, pero el mandatario dijo ayer que el cambio requiere un acuerdo bipartidista.
El mandatario insistió en que “cualquier reforma el Seguro Social debe reemplazar con dinero verdadero las promesas vacías que se hacen a los trabajadores más jóvenes”.
Opinó que “la mejor manera de lograr este objetivo es darles a los trabajadores jóvenes la opción de colocar parte de sus impuestos laborales en cuentas personales para jubilación voluntaria”.
Aseguró que esa alternativa “tendría oportunidad de recibir una mejor tasa de rendimiento por su dinero, que la que pueda ofrecer el actual sistema”.
El presidente dijo que presentó su proyecto de reforma porque los estadounidenses “en vez de preguntar a sus dirigentes si el Seguro Social tiene problemas, les preguntan cuándo lo van a corregir”.