Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Bush paciencia para concluir la misión en Irak

EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, pidió ayer paciencia y sacrificio a los ciudadanos, mientras miles de personas se concentran cerca de su rancho de la pequeña localidad de Crawford (Texas) a favor y en contra de la guerra en Irak.

Sus seguidores han acudido en su ayuda para contrarrestar el efecto de la protesta pacifista instigada por la madre de uno de los soldados muertos en Irak, Cindy Sheehan, y respaldada por cientos de personas que permanecen acampadas ante la residencia de verano del presidente.

Son ya miles de personas las que se dan cita en Crawford para participar en los respectivos actos que se convocaron para ayer, a muy poca distancia, por los detractores y los defensores de la guerra.

Por una parte están los alrededor de tres mil defensores de la política de Bush en Irak que concluyeron ayer en Texas una gira iniciada el pasado fin de semana en California bajo el lema de ?No hablas por mí, Cindy?.

Y por otra, los cientos de pacifistas que se han sumado a la causa de Sheehan.

Aunque no es la primera vez que coinciden, las de ayer sí fueron las mayores concentraciones contrapuestas realizadas hasta ahora desde que el pasado día seis de agosto Sheedan acampó en el lugar para exigir la retirada de las tropas de Irak y una entrevista ?cara a cara? con el presidente.

Según la última encuesta de la firma Gallup, sólo un 40 por ciento de los estadounidenses aprueba su gestión mientras que un 56 por ciento la desaprueba.

El sondeo, realizado entre el lunes y el jueves pasados, no menciona las causas de esta nueva caída del apoyo popular, aunque otras encuestas divulgadas en los últimos días señalan a la guerra de Irak como una de las principales.

El resultado de Gallup pone de manifiesto además que la popularidad actual de Bush es la más baja de los últimos ocho presidentes, con la única excepción de Richard Nixon cuando, en medio del escándalo de Watergate en 1973, sólo contó con el apoyo de un 34 por ciento de los ciudadanos.

Por otro lado, mil prisioneros en la polémica cárcel de Abu Ghraib, cercana a Bagdad, fueron puestos en libertad a petición del Gobierno de Irak, anunciaron ayer las fuerzas de Estados Unidos al dar cuenta de la liberación más numerosa hasta ahora.

Los detenidos -cuyos cargos no eran graves- fueron liberados entre el miércoles y el viernes pasados, precisó un comunicado militar sobre la medida, que al parecer respondería a una demanda al respecto de los iraquíes sunnitas al Gobierno de esa nación.

?Esta es la mayor liberación hecha hasta ahora y marca un evento significativo en el progreso del Gobierno iraquí hacia la democracia y la justicia?, indicó la declaración difundida ayer y conocida en esta capital.

Se enfrentan tropas de EU e insurgentes

Al menos 20 personas murieron un combate entre soldados estadounidenses y grupos de hombres armados en la localidad iraquí de Al Qaim, vecina a la frontera con Siria, informaron ayer fuentes médicas.

El canal de televisión por satélite qatarí ?Al Yazeera? indicó, por su parta, que antes que se entablara la escaramuza, unidades de los marines conminaron a la población por altavoces a abandonar el municipio.

La noticia no ha sido confirmada ni desmentida por el mando militar estadounidense en Bagdad.

La localidad de Al Qaim se halla ubicada en la provincia suní de Al Anbar, corazón de la insurgencia en Irak.

Ayer, cazabombarderos F-18 de la Aviación estadounidense atacaron un presunto escondrijo de terroristas de la red internacional Al Qaeda en la aldea de Husbaya, también situada en la frontera oeste iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167212

elsiglo.mx