Violentan permisos para puestos informales el Bando de Policía y Buen Gobierno
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, Valentín Pérez Rodríguez, considera que el ambulantaje en el municipio ha crecido, pues en la anterior administración se habló de 270 licencias y actualmente suman las 500.
El representante de los comerciantes establecidos refiere que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo en su Primer Informe de Gobierno que en el municipio de Gómez Palacio se aplica el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Sin embargo, Pérez Rodríguez advierte que dicha normativa no permite que funcionen puestos irregulares, como los comerciantes ambulantes que se observan a lo largo de la avenida Victoria y en diversas colonias de la ciudad.
El presidente de la Canaco considera que no se cumple en este aspecto con la normativa del Bando de Policía y Buen Gobierno, pues señala que dichos puestos están fuera de la Ley, al no cumplir con los impuestos correspondientes a todo establecimiento comercial.
No obstante, dice que regular esta situación no corresponde a la Canaco sino que es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal.
Pérez Rodríguez recuerda que en la administración anterior, con Leticia Herrera Ale, la Cámara Nacional de Comercio cuestionó al Departamento de Plazas y Mercados por el ambulantaje y el titular de dicha dependencia dijo que había 270 vendedores en el padrón del Ayuntamiento, pero el actual director y el regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado señalan que hay 500 licencias, lo que, sin duda, habla de un aumento.
?Quiero dejar bien en claro que no soy yo el que lo dice, son los números de ellos mismos?, advierte el presidente de la Canaco.
Licencias
El titular de Comercio y Mercado, José Luis Monárrez Stevenson, dice que son 500 licencias de funcionamiento aproximadamente en todo el municipio de Gómez Palacio. Sobre el planteamiento que realiza el presidente de la Canaco, Valentín Pérez Rodríguez, sobre la diferencia en las cifras de la anterior administración y la presente, el funcionario dice que la situación pudo confundirse porque existen 250 licencias en el primer cuadro de la ciudad.
?Son los mismos que estaban?, manifiesta, ?no digo que esté mintiendo pero no se están dando licencias nuevas, a diario aparece gente nueva, la cual tenemos que invitar a que salga del primer cuadro pero con la situación que estamos pasando, a diario aparecen vendedores nuevos?.