El Siglo de Durango
Para incentivar la inversión en la entidad es necesario que las diferentes órdenes de Gobierno ofrezcan estímulos, tales como la condonación del pago de algunos trámites, opina Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Luego de que se llevara a cabo un foro invocado por el Congreso local respecto a la nueva ley de Turismo, el empresario opina que uno de los principales aspectos que deben considerar es la regulación de los vendedores informales que han invadido el centro histórico.
?La industria necesita estímulos fiscales para poder tener incentivo de querer invertir. Eso genera una confianza de que el Gobierno va a ser accesible, que va a ver oportunidades?, estima el líder de los restauranteros.
?Lo que pasa ahora, es que por parte de los Gobiernos Federal y Estatal no hay esos incentivos. Ahora turísticamente el incentivo es el mejoramiento de la ciudad como la remodelación de las fachadas para que tengamos confianza en querer invertir nosotros como iniciativa privada?, declara.
Álvarez Smith dice que por ejemplo, basándose en el número de empleados de cada empresa se les podría disminuir el Impuesto sobre la Renta (ISR). ?Que nos ayuden a no pagar tantas cosas como los son los permisos de funcionamiento y así sucesivamente?, puntualiza.
En lo que concierne a la nueva Ley de Turismo que actualmente es consensuada por parte de los diputados del Estado, explica que deben tomar en cuenta la problemática de los comerciantes informales. ?Que se regule ya esta situación. Que haya una ley de que realmente no los golpeen sino que los incentiven, los promuevan, les den las oportunidades que estar dentro de lo formal tiene más beneficios?, indica.
?Que haya participación por parte de los Gobiernos y que vean que con el impuesto de lo formal hay generación de más empleos y capital, lo que contribuye con el desarrollo de la economía?, manifiesta el líder de la Canirac.