Asegura Norberto Rivera que el Clero no tiene candidato rumbo a 2006.
Notimex
México, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, exhortó a los candidatos presidenciales para que respeten los resultados en las próximas elecciones, sin importar que el ganador obtenga una ligera ventaja, pues de eso se trata la democracia.
El arzobispo primado de México, respondió a las preguntas de diversos periodistas durante el encuentro que sostuvo con ellos, con motivo de las fiestas decembrinas.
Dijo que lo más importante es llegar al próximo año con instituciones fuertes.
Además, indicó que respetar los resultados en las elecciones presidenciales de 2006 también da garantía de que no hubo fraudes, aunque el triunfo de determinado candidato sea con poco margen.
El purpurado consideró que los ciudadanos pueden recibir las distintas promesas y propuestas de los candidatos, y no por eso es un punto malo, al contrario, podrán juzgar y elegir de manera más responsable.
También decidirán con tranquilidad y con certeza a su representante, como una forma de compromiso mutuo, y comentó que en caso que el ganador llegue a la Presidencia por un mínimo de votos, la fuerza de las instituciones reforzaría su trabajo.
A los sectores que están preocupados por un supuesto intervencionismo de la Iglesia en este proceso electoral, Rivera Carrera dijo que pueden estar tranquilos.
?La Iglesia no va a entrar a la política de partidos ni tampoco se va a inclinar por determinados grupos?, pero si participará como todo ciudadano en la promoción del voto, recalcó.
?No tenemos candidato, ni interés en ningún grupo, lo que queremos es un país con avances por la vía de la democracia y que los ciudadanos ejerzan esa decisión con mayor responsabilidad?, señaló.
Al referirse a un recuento de 2005, dijo que fue un buen año en general; sin embargo, admitió que el desempleo sigue siendo uno de los grandes problemas en México, pues aunque se diga que hay crecimiento en las cifras macroeconómicas, la realidad es otra pues a veces sólo se ve como un objetivo y no como un medio.
Posteriormente, el arzobispo primado de México ofició la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana, en donde dio a los feligreses un mensaje de Navidad.
En el cuarto y último domingo de Adviento, Rivera Carrera señaló que la Navidad debe ser la fiesta del amor, pero de ese amor que no se queda en sentimientos, sino que se convierte en obras, concluyó el jerarca católico en su homilía.
Advierte arzobispo rezagos de la Iglesia
Si la Iglesia Católica no es capaz de adaptarse al cambio de las culturas y las nuevas tecnologías, el cristianismo corre el riesgo de desaparecer, alertó ayer el cardenal Norberto Rivera.
?Aunque evangelicemos individualmente, si no llegamos a la cultura aquello será una cuestión pasajera?, advirtió, ?con un cambio de generación puede desaparecer la fe cristiana en todo un pueblo porque la fe no está presente en la cultura?.
El arzobispo primado de México expresó que la mayor debilidad de la Iglesia Católica reside en su incapacidad de compenetrarse con las nuevas culturas.
En el pasado el éxito se basó en la simbiosis con las expresiones culturales en la arquitectura, la pintura, la danza, el baile y la música como expresiones vitales del ser humano, consideró.
En la actualidad, añadió, la Iglesia Católica ha sido incapaz de lograr que la totalidad de sus sacerdotes aprovechen los nuevos vehículos -como el Internet- para fortalecer la evangelización.
Sólo un porcentaje mínimo de presbíteros saben usar esta herramienta, cuando podría convertirse en un instrumento de evangelización a una capa importante de los mexicanos.