SALTILLO, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación para el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, a fin de que se investiguen y sancionen actos relacionados con abuso de autoridad en que presuntamente incurrieron integrantes de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.
A través de un documento del cual este diario conserva una copia, la CDHEC resolvió a favor de la queja presentada por el ciudadano Alejandro Luna Delgado, quien denunció haber sido privado de su libertad por parte de dos inspectores.
De acuerdo con la versión del afectado, en dos ocasiones los inspectores lo han detenido y trasladado a las celdas de la Policía Preventiva Municipal sin motivos aparentes.
La Comisión, a cargo de Miriam Cárdenas Cantú, determinó que los inspectores municipales no tienen facultades para detener ni encarcelar a ninguna persona, sino que simplemente les corresponde ?levantar expedientes para que se turnen a las autoridades ordenadoras, a fin de que estas califiquen los hechos y decreten las sanciones que sean de su competencia?.
Por ello, la CDHEC recomendó a Anaya Llamas tramitar un procedimiento administrativo y disciplinario en contra de los inspectores de la citada dirección, a fin de que se les impongan las sanciones que correspondan.
De a cuerdo con la propia Comisión de Derechos Humanos, la recomendación ya fue aceptada por el Gobierno Municipal de Torreón.