Exhorta el Episcopado a los aspirantes a sostener debates respetuosos con reglas del IFE.
AGENCIAS
México, DF.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los candidatos a la Presidencia de la República sean capaces de mostrar sus propuestas de educación, seguridad y empleo, pero también cómo las llevarán a cabo.
Entre ellas sugirió que los aspirantes a la Presidencia de la República estén abiertos a concretar las tan necesarias reformas estructurales para el país.
En conferencia, el obispo de Yucatán, Emilio Berlie Belaunzarán, dio lectura al mensaje de la CEM frente al proceso electoral 2006, que fue firmado por el presidente del episcopado, José Guadalupe Martín Rábago, y el secretario general, Carlos Aguiar Retes.
En el marco de la 80 Asamblea de la CEM, celebrada en sus instalaciones en el Lago de Guadalupe, el obispo de Yucatán también externó la necesidad de que los candidatos hagan un debate respetuoso con las reglas establecidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Los obispos, externó, quieren saber las propuestas de los candidatos para abatir los índices de inseguridad pública, mejorar los niveles educativos y crear fuentes de empleo mejor remunerados.
Además de cómo planean reducir la ?preocupante brecha económica existente entre las clases sociales. Nos interesa de manera especial que se expresen con honestidad sobre los temas relacionados con el respeto a la vida y el fortalecimiento de la convivencia familiar?.
Y es que si se quiere consolidar una auténtica democracia, sentenció el jerarca católico, se requiere que los candidatos estén dispuestos a revisar las reformas estructurales que el sistema político y financiero necesita para resolver los problemas más acuciantes.
Para ello, agregó, se necesitan partidos sólidos y capaces de responder a las demandas más sentidas de la sociedad. ?Estos son momentos para ganarse la confianza y el respeto de una sociedad que se siente agraviada, cuya paciencia se agota? y que quiere ver a los aspirantes convencidos de que la política es el servicio al bien común.
Por eso, es urgente reconstruir la confianza de los ciudadanos, a fin que todos colaboren en el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho.
No obstante, Berlie Belaunzarán informó que este llamado a los candidatos no pretende invadir lo ámbitos de la política partidista, pero la Iglesia Católica ofrecerá talleres orientadores para promover la participación ciudadana.
Acompañado de los obispos Gustavo Rodríguez, de Monterrey, y Abelardo Alvarado, de la Ciudad de México, dejó claro que en estos talleres no se señalarán partidos, sólo se darán metodologías y criterios para orientar a los ciudadanos; la Iglesia no tiene ?un voto corporativo?, enfatizó.
Declarará Salinas sobre el caso Posadas
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, será llamado a declarar para las investigaciones relacionadas con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, según una orden del juez once de Distrito de Amparo en materia penal.
El diputado federal Fernando Guzmán Pérez Peláez, explicó que el juez de Distrito obligará a declarar al ex presidente para que se conozca y se aclare lo acordado en una reunión en Los Pinos, donde se supo que uno de los Arellano Félix estuvo en la Nunciatura Apostólica.
Explicó que la intención es conocer a detalle el alcance de lo acordado en esa reunión donde también se encontraba el entonces secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido.
Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se congratuló por el llamado, el presidente del departamento de Relaciones Iglesia-Estado del Episcopado Mexicano, Abelardo Alvarado Alcántara, sostuvo que ?los obispos siempre hemos tenido la convicción de que se debe llegar a saber la verdad completa y plena?, por lo que cualquier hecho que pueda dar luz al caso ?nos alegra?.