Alcohol | EXIGEN frenar la simulación de la Ley seca en torreón.
Preocupa a empresarios los niveles de embriaguez que se registran actualmente en la Comarca.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se pronunció a favor de la homologación en los horarios de venta de bebidas embriagantes entre las tres ciudades, ya que si bien es un asunto que genera mucha controversia, debe decidirse ya, dice Antonio Juan Marcos Villarreal.
El presidente del organismo que agrupa a cámaras empresariales indica que a la alza, o bien a la baja, considerando la situación que prevalece en Torreón, el establecimiento de los horarios iguales es el punto álgido a decidir, pero que ya debe ponerse sobre la mesa.
No obstante las implicaciones que tiene este tema, indica que no se puede seguir soslayando más la necesidad de puntualizar los horarios de apertura y cierre de estos negocios así como lo relacionado con la venta clandestina y los supuestos casos de venta de protección.
Dice el empresario que son preocupantes los niveles de alcoholismo que se registran actualmente, “es un cáncer y esto ya no es privativo de determinado nivel social, es parejo y afecta principalmente a los jóvenes”.
Lo consideró inclusive un “gravísimo” problema social en el que se deben redoblar esfuerzos para abatirlo en diferentes frentes, sobre todo lo relacionado con la prevención.
“Se esperan cambios sustanciales en materia de legislación de alcoholes, ya que dentro de la agenda de acciones consideradas en la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider), se tiene este aspecto pendiente de decidir y una vez que desde hace tiempo han estado trabajando los representantes de los Congresos de los Estados de Durango y Coahuila”, señaló Antonio Juan Marcos.
Se refirió luego a la Ley seca municipal que rige en Torreón desde hace varios años y considera que es una “simulación”, porque hay fuertes problemas de clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes derivada de situaciones de corrupción y de la no aplicación del Reglamento de Alcoholes, aunque éste es bien claro.
Sanciones severas pero con criterio
Antonio Juan Marcos Villarreal señaló que es importante la aplicación de sanciones severas a quienes violan los horarios de venta de bebidas embriagantes y esto sólo se va a lograr mediante una efectiva vigilancia en los “antros”.
Inclusive, dice que en el trabajo de los agentes de tránsito, también se debe aplicar el criterio respecto al trato con los conductores que son sorprendidos en algún grado de ebriedad, lo que es muy diferente al aliento alcohólico.