Durango

Pide Coparmex flexibilidad al IMSS al cobrar cuotas

La dirigencia de Coparmex Durango pide a las autoridades del IMSS mayor flexibilidad en los mecanismos de presión que la institución ejerce sobre los empresarios para el cumplimiento de las cuotas obrero-patronales.

El presidente del Centro Empresarial Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez, reconoció que en la actualidad es más eficiente el sistema de recaudación de cuotas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y en ese sentido explicó que no pasa mucho tiempo después de transcurrido el plazo del cumplimiento cuando ya se están ejecutando diligencias recaudatorias para garantizar el pago de las cuotas morosas, incluso mediante el embargo de bienes de la empresa.

Sánchez justificó el incumplimiento patronal de los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social porque, dice, la mayoría de las veces se debe a la falta de liquidez de las empresas, razón por la cual consideró necesario que el Seguro se flexibilice.

?Le pedimos flexibilidad al IMSS para que antes de embargar analice cada caso en particular, pues con una acción de ese tipo se causa mayor daño a las empresas y se dificulta su capacidad de pago al reducirse su capacidad de producción y venta?, declaró.

El empresario manifestó que cuando los conflictos entre patrones y el IMSS se van a juicio o procedimiento legal, es importante que el Instituto reflexione que el embargo de bienes es más perjudicial si implica la extracción de los mismos fuera del centro de trabajo, pues durante ese tiempo se debilita la actividad de la empresa.

Por ello, Gilberto pidió posturas más maleables a las autoridades de recaudación del Seguro Social, de manera que se privilegie la importancia que para Durango representa cada empleo, así como la necesidad de que las empresas no dejen de producir para que puedan pagar sus obligaciones morosas.

El Presidente de Coparmex Durango dejó claro que es complicada la situación económica por la que atraviesa la entidad duranguense y, por ende, sus empresas, lo cual atribuyó a la falta de circulante y a las consecuencias que esta falta de liquidez genera entre los negocios.

?No pretendemos evadir los pagos al IMSS, es nuestra responsabilidad; pero hay que ver que la situación económica es difícil en estos momentos en el estado de Durango, y esa situación esperamos que la analice la institución a la hora de recuperar cuotas patronales?, concluyó Sánchez.

Líneas de acción

Son tres las líneas generales que contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 en lo relativo al ?acceso equitativo a servicios de salud?, todas ellas involucradas en un proceso de coordinación de las diferentes instituciones de seguridad y asistencia social, como el caso del IMSS.

Una es aplicar programas enfocados a la promoción de la salud, medicina preventiva y salud pública; otra es ampliar la cobertura de salud, y la tercera es establecer una coordinación institucional para resolver, desde su origen, el problema de salud pública.

En esta última línea de trabajo del PED 2005-2010 se señala la necesidad de ?fortalecer los instrumentos de coordinación interinstitucional con el IMSS y el ISSSTE, a fin de contribuir a que dichas instituciones brinden un mejor servicio a los derechohabientes?.

También se menciona la importancia de ?promover la descentralización de los servicios para brindar una mejor atención y hacer un uso más eficiente de los recursos?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138566

elsiglo.mx