Durango

Pide Coparmex invertir la recaudación del ISN

Aplicación de impuesto no debe ser discrecional por parte del Ejecutivo, debe aplicarse en infraestructura

El Siglo de Durango

El presidente electo del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, solicita que que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) no sea manejado discrecionalmente por el Gobernador en turno, sino que el capital recaudado sea invertido en acciones que fortalezcan a las compañías.

De un posible acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prefiere no abundar mucho pero sí comenta que dada la difícil situación económica por la que atraviesan algunos empresarios, el pago de aguinaldos será difícil, aunque asevera que ?cumplirán?.

?Toda la cuestión de impuestos, recuerden que los empresarios tenemos una carga. No estamos en contra de los impuestos, los debemos pagar mientras los veamos realizados en obra y en infraestructura para salir adelante. Esperamos analizar esos impuestos y ver de qué manera podemos hablar con el Gobierno Estatal para que no sean de una u otra forma, destinados a otros ámbitos?, dice.

?Si hay un impuesto que paguemos los empresarios, tendrá que ser aplicado en infraestructura que nos ayude a los empresarios a sacar adelante a las empresas?, insiste.

Cita como ejemplo el Impuesto sobre la Nómina. ?Tendríamos que ver con el Congreso del Estado que el uso y aplicación del impuesto no sea discrecional por parte del Ejecutivo, del Gobernador en turno ni del Secretario de Finanzas para que sea aplicado a infraestructura que nos ayude a las empresas a ser más competitivas, ésa es nuestra postura?, remarca.

Luego habla sobre la problemática que enfrentan para cubrir las prestaciones de sus empleados en el fin de año. ?Esperemos que algunas empresas que tengan buena situación económica puedan adelantar el aguinaldo y los que no, pues tenemos fechas límites para cumplir. Hay empresas en las cuales ha sido un año difícil y tendrán que ver cómo cumplir con ese compromiso, estamos haciendo un esfuerzo?, subraya para luego indicar que confían en que sus ventas mejoren en el cierre de 2005.

En esta nueva etapa de la Coparmex se le cuestionó al líder electo del gremio si continuará el distanciamiento con el CCE, a lo cual responde: ?esa decisión fue acuerdo directivo, tendremos que consultarlo para ver la cuestión de nuestra postura. La verdad, creemos que eso no es una barrera ni un impedimento para tener una excelente relación con los presidentes y líderes de todas las cámaras?.

Enseguida resalta que seguirán uniendo esfuerzos en favor de los empresarios, en ?defensa de sus intereses?. Luego de que José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango, diera a conocer que solicitan un 25 por ciento de incremento salarial, Quiñones Gallegos expresa que se debe analizar que las empresas están limitadas. ?Todo incremento tiene que ser de acuerdo a la capacidad que tengan las empresas?, concluye.

Deja el cargo

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente saliente de Coparmex Durango, testifica que el gremio se encuentra unido. ?No tenemos ningún apoyo o subsidio del Gobierno, lo cual es muy sano para marcar nuestra sana distancia y tener nuestra crítica constructiva y nuestra visión de Estado, de país que queremos?, indica.

?Dejo el Centro posicionado, financieramente estable, con mucho liderazgo joven ?, afirma y enseguida enfatiza que en todo el país hay 58 centros y Durango se posiciona en el lugar número 13.

?Nos pasaron del número diez al 13 porque los otros centros ya hicieron una jornada cívica de una Sociedad en Movimiento y nosotros apenas estamos en ese trabajo. Pero estamos compitiendo con economías como Monterrey o Guadalajara, en el ranking de una competitividad empresarial de Coparmex estamos en el lugar 13?, asevera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184049

elsiglo.mx