Sector patronal hace un llamado a los obreros para lograr aumentos que beneficien a ambas partes
El Siglo de Durango
Hace un llamado la Coparmex a la cordura y a la razón en vísperas del proceso de la revisión contractual y el aumento salarial para así llegar a un acuerdo que convenga tanto a la parte patronal como a la sindical.
En días pasados, José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango, advirtió que independientemente del aumento otorgado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el incremento al jornal de la entidad no sería menor al 10 por ciento.
Francisco Quiñones Gallardo, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), manifiesta que luego de que la Comisión acordó un aumento del 4 por ciento al salario, esto es un parámetro a seguir.
?Sí es importante basarnos en este factor de aumento del 4.2 porque en estos tiempos en Durango y en el país básicamente en la economía local no fue tan halagadora, fue un año difícil y las empresas en este momento se ven en una dificultad de aumentar más de eso?, dice.
?Cada empresa tiene su medida y hay quien gana en diferentes porcentajes de utilidad pero en lo general el 4.2 es aceptable y nos apegamos a lo que está pasando?, declara.
El empresario duranguense indica que hay varios factores a tomar en cuenta en este punto. ?Todos nos basamos en los costos de producción. Ya se aprobó el incremento del Impuesto Sobre Nómina, eso es una carga. La inflación impacta en la materia prima?, explica.
?Mi llamado sería a razonar junto con los trabajadores el verdadero aumento que puede cada empresa y llamar a la cordura y madurez que tienen sus líderes sindicales a que nos sentemos y negociemos. Ése es mi análisis?, expone.
Acceder a las pretensiones del líder sindical es poco factible, ya que a más gastos las empresas se enfrentan a la problemática de ser competitivas con los precios. Por eso, Quiñones Gallegos avizora que incrementar más allá de las posibilidades reales implicará el cierre de empresas pequeñas, o bien, la disminución de las plantas laborales.
?Este tipo de medidas afecta directamente la generación de empleos, mantenerlos, entonces sí exhorto a la cordura y a la madurez de los líderes y también de los empresarios para que cada empresa que tenga la posibilidad de incrementar un punto, pues hay que hacerlo?, exterioriza.
Lo ideal para la Coparmex es que las negociaciones sean de manera directa entre obreros y patrones de cada empresa, sin la intervención de cúpulas. ?Cuando interviene el sindicato de los trabajadores nosotros también estamos en la mejor disposición de platicar?, apunta.
El líder de la Coparmex puntualiza que la reforma laboral es un tema pendiente que se debe atender en el Congreso de la Unión, ya que se requiere de nuevos esquemas que incidan en la productividad.
Radicalizado
José Ramírez Gamero, líder de la CTM, arremetió en días pasados contra la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al calificarla de obsoleta, inhumana e inoperante.
El ex Gobernador del Estado dijo que en Durango el aumento al salario siempre ha sido arriba del otorgado por la Comisión. ?Desde ahorita digo que no será menor al 10 por ciento entre revisiones y tabulador?, enfatizó.
El ex senador de la República señaló que el aumento otorgado no les sirve ni para el camión en el que se transportan los jornaleros a su lugar de trabajo. Informó que en estas negociaciones no mantendrá relación con las cúpulas empresariales sino que será de manera directa con cada patrón.
?Como tenemos la revisión de prestaciones contractuales y tabulador, yo siento que vamos a tener que estar negociando durante largo tiempo con las empresas porque el salario mínimo sólo sirve como punto de referencia, no es la cantidad que aceptaremos puesto que en las revisiones anteriores hemos podido ir hasta tres o cuatro puntos arriba de lo que fija la Comisión?, externó.