La SRE tornará la solicitud a las autoridades correspondientes
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Cuba solicitó ayer oficialmente a México información sobre el presunto paso por territorio mexicano del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, a quien La Habana acusa de terrorista.
La cancillería informó en un comunicado de que La Habana hizo la solicitud formal por medio de su embajada en México.
El Gobierno de la isla ha reclamado en declaraciones públicas al de México información sobre Posada Carriles, quien presuntamente pasó por territorio mexicano en su huida desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, donde finalmente fue detenido la semana anterior. México respondió que haría la investigación sí Cuba lo solicitaba de manera formal.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) dijo ayer en su breve comunicado de que informó a la embajada cubana ?que tornará esta petición a las autoridades correspondientes con el fin de que se atienda dicha solicitud?.
El caso Posada Carriles, a quien Cuba acusa de haber derribado un avión con 73 personas en 1976 y de planear un atentado contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá en el año 2000, coincide con un mal momento en que las relaciones entre México y La Habana.
Las relaciones entre México y Cuba se deterioraron desde que Vicente Fox asumió la Presidencia, en 2000, y se agravaron en abril pasado cuando el gobierno de la isla reaccionó molesto cuando el mexicano voto a favor de una resolución contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.