Para el 31 de diciembre
Brenda M. García | El Siglo de Durango.
Arturo Yáñez Cuéllar, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que es necesario reformar la Ley de Desarrollo Urbano, para obligar a los constructores a municipalizar los fraccionamientos, además de que, según el Ayuntamiento de la capital, existen asentamientos que carecen de servicios básicos.
Ante la falta de servicios básicos que prevalece en varios fraccionamientos, el diputado precisó que se tratará de que al edificar nuevos fraccionamientos se obligue a las empresas constructoras a cumplir todos los trámites.
Comentó que en la actualidad la Presidencia Municipal no tiene un programa definido para integrar a los fraccionamientos en un proyecto de desarrollo integral, donde éstos puedan contar con los servicios básicos de drenaje y alumbrado público, por lo que los únicos afectados son los ciudadanos.
Al respecto, Yáñez Cuéllar consideró que se debe buscar un esquema de reglamentación o en su caso reformar la Ley de Desarrollo Urbano, para que los constructores tengan la obligación de municipalizar los fraccionamientos que levantan.
Lo importante es que después de un determinado número de viviendas construidas se tenga la obligación de municipalizar, para que los servicios que se entregan no tengan un desgaste natural, por falta de mantenimiento, explicó.
Además, la Presidencia, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, se haría cargo de los fraccionamientos, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad y de falta de servicios y después de ello se emprenda una acción jurídica para responsabilizar a los constructores, destacó.
Por último, dijo que también se debe exigir a los fraccionadores que entreguen al Ayuntamiento equipadas las áreas verdes, las cuales deben depender del número de viviendas de cada uno de los asentamientos.
Nota relacionada
Falta de servicio
Algunos fraccionamientos de nueva creación carecen de servicios, a pesar de que ya están municipalizados los trabajadores de limpieza piden cuotas para poder pasar cada semana.
Trascendió que en algunos fraccionamientos, los trabajadores de Aseo Urbano que pasan por estos fraccionamientos piden una cooperación de diez pesos por casa, para poder arreglar los camiones y ponerles disel.