El Siglo de Durango
Tras reconocer que el área de Urgencias del Hospital Regional Zona 1 del IMSS se encuentra rebasada ante la demanda de pacientes y que los trabajadores tienen una sobrecarga laboral, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán ofrece ?una disculpa? a los derechohabientes, así como su comprensión.
?Tenemos que pedirle a los ciudadanos derechohabientes de Durango, y a los que son trasladados de los diferentes municipios a nuestro Hospital Regional, primero, una disculpa porque entendemos y a los ojos de ellos no podemos negar que nuestra área de Urgencias está rebasada en espacio físico, en recurso humano, en equipo para la propia atención de los pacientes de urgencia?, establece el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego el servidor público hace alusión a los trabajos de ampliación que se llevan a cabo para darle solución a esta problemática.
?Vamos a permitir, cuando termine esta obra, que ojalá sea a finales de este año, que Urgencias tenga un 30 por ciento más de espacio. Esto sin duda nos va a ayudar muchísimo para tener, primero, un quirófano allí mismo, que será de atención inmediata?, anuncia.
Dado que la nueva área de Urgencias crecerá en espacio también lo hará en equipo y recurso humano, asevera el ex diputado federal por el Partido Acción Nacional. ?Así podremos darle el área de Urgencias que se merece al hospital más grande del estado?, manifiesta.
Es importante que la gente comprenda que las autoridades del IMSS están comprometidas ?para sacar? esta obra adelante. Y aunque hasta el momento se han cumplido los tiempos establecidos de construcción, no descarta que existan algunos contratiempos, sobre todo, por el próximo periodo de lluvias.
El funcionario federal también acepta que los empleados enfrentan largas jornadas de trabajo pero esto se deriva del proceso legal que lleva a cabo el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
?Lo primero que tenemos que construir para solventar un problema que está sucediendo en todo el país con el instituto es una buena relación con el sindicato y en esto estamos empeñados todos los días para que de la mano con ellos estemos atendiendo cualquier planteamiento de los trabajadores?, indica.
El entrevistado expone que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia resuelva el amparo interpuesto por el SNTSS. ?Hasta que se resuelva vamos a poder contratar personal nuevo. Las reformas que hizo el Congreso con el voto inclusive de los diputados del PRI establecen que los siguientes contratos de los trabajadores serán bajo otros términos y no como se venía haciendo?, declara.
Será este próximo lunes cuando Dorador Pérez Gavilán se entreviste con el Director General del IMSS para gestionar el recurso para esta obra.
Propósitos.
La sobredemanda de derechohabientes del IMSS no es privativa del área de Urgencias del Hospital Regional zona 1 del IMSS. La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 49 del IMSS está saturada.
Los derechohabientes que acuden a las instalaciones de la Unidad para darse de alta reciben la noticia de que ante la cantidad importante de personas que son consultadas ya no tienen espacio, así que son canalizados al hospital para que sean atendidos en ese lugar.
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado del IMSS, reconoce esta situación y manifiesta que el edificio que alberga la UMF 49 es rentado y si bien es cierto que no tiene las condiciones óptimas, fue lo ?único que pudieron conseguir?, aunque resalta que no fue durante su administración cuando se designó el lugar.
El ex candidato a presidente municipal asevera que con la construcción del nuevo espacio que albergará diez consultorios se dará solución a esta problemática.
Pero aún no están aprobados los recursos por las autoridades centrales del IMSS para esta obra. ?Esta unidad incluye un quirófano ambulatorio para hacer cirugías menores. Estará cerca del hospital, en el terreno que está atrás del teatro del IMSS, ya contamos con el proyecto de obra que nos entregó el área de Construcción de nivel central hace cerca de un mes y lo que estamos esperando es la aprobación de un presupuesto multianual para este año 2005 y continuando el año del 2006 de 60 millones de pesos para construirla?, revela.