EFE
Miami, EU.- El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, pidió ayer a la banca latinoamericana diseñar mecanismos creativos para ofrecer a las personas de escasos recursos un mayor acceso al sistema financiero de la región.
Moreno hizo el llamamiento a más de mil 600 banqueros que participan en la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), inaugurada hoy en Miami (EU).
Durante su participación, mediante una videoconferencia, el funcionario dijo que esos programas deberían estar orientados a canalizar las remesas y la financiación, entre otros mercados desatendidos.
En la actualidad, nueve de cada diez empresas carecen de acceso a las instituciones financieras formales o a sus productos, puntualizó.
?Esta realidad necesita ser cambiada no sólo para el bien de la región, también para la estabilidad y rentabilidad a largo plazo del sistema financiero local?, expresó el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este panorama, Moreno consideró que el sistema financiero de América Latina y el Caribe no influye de forma significativa en la vida de la mayoría de los habitantes de la región.
Por consiguiente, la brecha de la intermediación se refleja en mercados financieros poco amplios y profundos que imponen límites a un crecimiento económico de amplia base y contribuye a perpetuar la desigualdad en la región.
?Para el BID se trata de un problema crucial de desarrollo y desde la perspectiva de la banca comercial, creo que representa una oportunidad singular para abrir un mercado potencialmente enorme y rentable representado por la mayoría del hemisferio?, señaló. Para el funcionario, este objetivo se puede lograr con a través de dos aspectos: las remesas y la ?microfinanciación?.
En cuanto a las remesas, explicó que por generaciones millones de trabajadores inmigrantes han enviado miles de millones de dólares a sus países para apoyar a sus familias, pero ese flujo de dinero usualmente se envía fuera del sistema financiero formal. Se espera que al cierre de este año las remesas a Latinoamérica superen los 55 mil millones de dólares, lo que convierte a la región en el mayor mercado de remesas del mundo, según cifras del BID.
Moreno puntualizó que hay unos 25 millones de adultos que viven fuera de sus países y aproximadamente el 65 por ciento envía dinero regularmente a sus familiares.
Pero menos del diez por ciento de los destinatarios de ese dinero tienen acceso a cuentas de ahorro, créditos y otros servicios financieros básicos. En cuanto al microfinanciamiento indicó que como propuesta sostenible y rentable comenzó en América Latina con apoyo del BID hace 30 años y ahora la región se ha convertido en ?el laboratorio de un modelo global? de ese tipo de crédito.
Puntualizó que esta industria tiene ahora más de 80 intermediarios especializados, entre ellos algunos bancos. Destacó que la cartera promedio en inversión de riesgo en las principales empresas de microfinanciación del mercado no llega al uno por ciento y las ganancias de las 20 principales instituciones oscilan entre 15.7 por ciento y 43.9 por ciento.
?Más impresionante aún es que las diez principales entidades microfinancieras muestran un portafolio de tasas de crecimiento sobre el 50 por ciento por año?, añadió.
El sector microfinanciero de la región está formado por una cartera de cuatro mil millones de dólares y ese sector no sólo crece rápidamente, sino que es uno de los segmentos más estables del sistema financiero, de acuerdo con Moreno.
Crecen utilidades en chile
El sistema bancario chileno reportó una utilidad neta de 663,507 millones de pesos (unos mil 260 millones de dólares) entre enero y octubre, un 11.45 por ciento más que en igual lapso de 2005, por un aumento en los créditos, dijo el lunes la Superintendencia de Bancos.
Las colocaciones de crédito sumaron 43,201.277 millones de pesos a octubre (unos 82,131 millones de dólares), un alza de 11.24 por ciento con respecto al cierre de igual mes del año pasado, por un crecimiento de 18.1 por ciento en los préstamos a personas y de 8.2 por ciento en los créditos a empresas. La superintendencia, que no detalla las variaciones porcentuales de cada banco con respecto al mismo período del año pasado, dijo que el Banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país, reportó ganancias por 198.612 millones de pesos en el período.
El Banco de Chile, la segunda entidad bancaria del sistema, obtuvo beneficios netos por 154.924 millones de peses en los primeros diez meses de 2005. El banco BCI anotó utilidades por 88,841 millones de pesos, mientras que Corpbanca sumó utilidades por 44,338 millones de pesos entre enero y octubre.
Vida cotidiana
?El sistema financiero de América Latina y Cariba no influye en la vida cotidiana de sus habitantes?.
Luis Alberto Moreno, presidente de Banco Interamericano de Desarrollo