EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) apoya totalmente al Gobierno Municipal y Estatal en cuanto al plan de transformación de rutas urbanas y exigirá que se aplique la Ley en cada una de las manifestaciones que los transportistas realicen, así como las agresiones que se cometan en contra de los otros concesionarios.
“Ya pasamos al punto de no retorno”, dice el secretario del CLIP, Robert Stefanic Mery, “aquéllos que no quieren, que dejen que los demás lo hagan, porque la ciudadanía merece mucho más de lo que se había estado obteniendo”.
El transporte fue el primer punto que los empresarios trataron en su reunión ordinaria quincenal, presidida por el secretario, ante la ausencia del presidente del CLIP, Antonio Juan Marcos Villarreal.
Sobre las manifestaciones que se suscitaron el pasado lunes en la Presidencia Municipal de Torreón, el empresario señala que “es una tontería que se estén dando estas cosas, por lo que hemos visto, son dos o tres gentes que están pagando a las demás para que vayan a estas protestas, son diez o 15 transportistas que se oponen para no darse de alta en Hacienda, porque tendrían que pagar impuestos, dar Seguro Social y prestaciones a los choferes, cumplir con la Ley”.
Stefanic Mery considera que la invasión de rutas es “la excusa perfecta” para las manifestaciones de los concesionarios, pero asegura que las líneas están bien estructuradas, lo que representará un mejor servicio para los usuarios y buen negocio para los transportistas.
“Los que no se quieren adaptar al cambio buscan otros intereses que van en detrimento de la ciudadanía, en esos camiones que no quieren cambiar no te tratan ni como ser humano”, comenta, “apoyamos totalmente al Gobierno Municipal y Estatal en cuanto al plan de transformación y exigiremos que se aplique la Ley en las marchas, protestas y agresiones que se cometan”.
El empresario manifiesta que el incremento en las tarifas será pequeño pero los beneficios directos serán mucho mayores.
Mantiene postura
Debido a que fue una decisión de Cabildo, el Ayuntamiento seguirá en la misma postura de concretar la reestructuración de rutas considerada dentro del proyecto de modernización Trans-Siglo, asegura la regidora, Mayela Ramírez Sordo.
Sostiene que no hay marcha atrás, ayer durante hora y media volvieron hablar con los transportis-tas en la explanada de la Presidencia Municipal bajo el intenso sol, fue un recuento de las mismas inconformidades y tampoco se logró un acuerdo, ya que ninguna de las partes ofrece alternativas.
La coordinadora de la Comisión de Autrotransporte es clara al decir que “bueno, ya se les dijo lo que teníamos que decirles y si ellos lo que quieren es ver al alcalde como autoridad que es, pues los atenderá mañana a las once horas”.
Y en muestra de que el programa de reestructuración avanza es que “todo sigue como está autorizado, ya están todas las rutas autorizadas y se hará una programación para ir moviéndolas”.
La regidora sostiene que no es cierto que haya invasiones de rutas, lo que sucede en el caso de San Julián Alianza es que ahora que operan todas las concesiones un total de 65 lógicamente tienen mayor presencia y mejores frecuencias.
La diferencia es obvia, antes eran sólo 25, ahora son 65, lo que indica que brindan un servicio como debe ser.
Básicamente la molestia de los transportistas es contra San Julián porque recoge más usuarios.
Mayela Ramírez no niega la tendencia empresarial que se pretende darle al transporte y dice que no hay restricciones para que inversionistas adquieran rutas, el requisito es que ofrezcan un buen servicio.
También los concesionarios tradicionales pueden si quieren, darle la calidad empresarial al transporte si lo hacen y empiezan a organizarse como tal.