El Siglo de Durango
Cristián Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), revela que tienen un registro aproximado de 240 mil jóvenes que consumen droga en el país; asimismo, asegura que es necesario que los temas concernientes a este sector de la población sean integrados a ?la agenda pública?.
Anuncia que en la actualidad trabajan para crear la Comisión Intersecretarial para la Juventud, que tiene el propósito de darle una perspectiva transversal a toda la política de Estado en pro de los jóvenes.
?Hacen falta más recursos y hay que buscar mecanismos alternativos para conseguirlos. Lo que estamos haciendo es ver que los recursos no sólo vengan del Estado sino de las empresas privadas, que las fundaciones sociales inviertan en juventud?, expone.
El funcionario federal recuenta que hace diez años la inversión que se brindaba para los jóvenes mexicanos era para el deporte o actividades de entretenimiento como conciertos.
?Lo que necesitamos hoy son recursos para invertir en proyectos de intervención comunitaria, ambientalistas, de culturas alternativas, autoempleo, entre otras cosas. Ésa es la prioridad de la inversión privada pública y social en materia de juventud?, resalta.
El entrevistado asegura que han pedido recursos ante instancias internacionales. ?Estamos por recibir un financiamiento por el Banco Mundial... el tema de la juventud ya empieza a ser parte de la agenda no sólo nacional sino internacional?, puntualiza.
En el México actual, las prioridades para el IMJ son el apoyo a organizaciones juveniles, generar opciones de autoempleo y mecanismos de voluntariado, esto es, que se involucren en el trabajo en pro de la comunidad.
Y es precisamente el desempleo y las adicciones los temas más complicados en la actualidad para los jóvenes de la nación.
?La visión adulta les dice a los jóvenes qué hacer pero para las estrategias, por ejemplo, para el combate a las adicciones, no toman en cuenta a los propios jóvenes. Eso es lo que estamos haciendo a los jóvenes, involucrándolos?, asevera.
El consumo de cocaína se encuentra casi a la par de la marihuana. ?Pero es una cocaína degradada porque usan venenos de ratas para abaratarla y, eso, por supuesto, está matando a muchos jóvenes?, manifiesta.
Castaño Contreras afirma que su tarea es poner al alcance de los jóvenes espacios de expresión y cita como ejemplo la Expo Juventud 2005, la cual se lleva a cabo en Durango.
?Son las organizaciones juveniles, los jóvenes científicos, los jóvenes indígenas, los del campo, los que vienen a presentar y a competir entre sus proyectos. Nuestra obligación es abrir esos espacios, reconocer a los mejores y financiarlos. Porque de algo que carecen los proyectos de los jóvenes es que se les dan reconocimientos pero no se les apoya, así que les damos recursos?, glosa.
Arranca evento
En un Teatro Ricardo Castro completamente abarrotado, ayer se efectuó la inauguración de la Expo Juventud Durango 2005, evento que ofrece diversos foros, exposiciones, talleres, conferencias, entre otras actividades a muchachos provenientes de varios estados de la República Mexicana.
Del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo esta actividad que tendrá diferentes sedes: la Plaza de Armas, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Cineteca Municipal, el Congreso del Estado y la Plaza IV Centenario.
En el acto protocolario para iniciar formalmente las actividades estuvo presente el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, así como Cristián Castaño Contreras, director nacional del IMJ, quienes resaltaron la importancia de la labor de los jóvenes para el desarrollo del país.
Cabe mencionar que esta Expo Juventud es la edición número cuatro. Es una actividad promovida por el Gobierno Federal en coordinación con los estados para que los jóvenes encuentren alternativas de desarrollo; las anteriores fueron en Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.