Agencias
MÉXICO, DF.- En la que hasta ahora es su petición de incremento presupuestal más dramática y ambiciosa, el Poder Judicial Federal solicitó para 2006 un aumento nominal del 35 por ciento en sus recursos.
El Poder Judicial tiene el objetivo de crecer prácticamente un diez por ciento en número de tribunales y personal.
Ante lo que describió como “una situación apremiante de rezago” en la resolución de litigios, provocada por los recortes que la Cámara de Diputados aplicó a su petición presupuestal para 2005, la Judicatura solicitó fondos para contratar a dos mil 440 empleados e instalar 56 nuevos juzgados y tribunales en 16 estados del país.
Los nuevos tribunales “son indispensables y urgentes para atender el acelerado rezago”, afirmó el Poder Judicial en el documento que envió a los diputados, un total de 62 cuartillas que son el doble de lo que tradicionalmente había utilizado para justificar su petición presupuestal.
El escenario que plantea es de penurias y, para superarlas, el Poder Judicial sostuvo que requiere un gran total de 28 mil 541 millones de pesos. Según las estadísticas judiciales, la carga de trabajo en los últimos cuatro años creció de 611 mil a 741 mil expedientes anuales, y el tiempo promedio para dictar sentencias está aumentando: de 68 días en 2001 pasó a 109 en 2004.