Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide el presidente en las Naciones Unidas combatir la pobreza

Agencias

NUEVA YORK, EU.- El presidente Vicente Fox exhortó ayer en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pasar de la voluntad política a las acciones para resolver “grandes problemas como la pobreza”.

“Debemos transformar el discurso en compromisos, fechas claramente establecidas y cuantificables. No es viable la supervivencia de pequeñas islas de prosperidad rodeadas de mares de pobreza. En un mundo interdependiente, la pobreza exacerba otros males, se traduce en inestabilidad, en conflictos y violencia”, apuntó.

En su intervención ante más de 175 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, Fox destacó los avances de México en el cumplimiento de las Metas del Milenio y llamó a otros países con niveles de desarrollo similares a fijar nuevos compromisos relevantes a su realidad.

Pero también sostuvo que las metas de reducción de la pobreza planteadas en los llamados Objetivos del Milenio, deben ser superadas.

“Aun cuando se alcance esa importante meta, y debemos exigirnos alcanzarla, ello no asegurará la erradicación de la pobreza en el mundo. Hay que hacer más, mucho más”.

Como parte del llamado a acciones para abatir la pobreza mundial, el jefe del Ejecutivo planteó ampliar la condonación de las deudas para naciones propias, en el mismo esquema aplicado por los líderes del Grupo de los Ocho para 18 países de menor desarrollo, como se acordó en la Cumbre de Escocia en julio pasado.

A las 8:30 horas, el presidente Vicente Fox, acompañado por su esposa, Marta Sahagún, se trasladó del hotel Hemsley Park Lane -ubicado a un costado de Central Park- al cuartel general de la ONU, para participar en la sesión inaugural de la 60 Asamblea General del organismo, con los discursos del Secretario General de Naciones Unidas, Koffi Annan, y el presidente estadounidense, George W. Bush.

Fracasan reformas a fondo: Annan

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó ayer ante unos 150 líderes mundiales el fracaso de este magno organismo en lograr las profundas reformas que necesita a sus 60 años de creado. “Vamos a ser francos, aún no hemos logrado la reforma amplia y fundamental que yo y muchos otros creemos que son requeridas”, dijo Annan en la inauguración de una cumbre de tres días en esta sede.

El secretario general de la ONU manifestó cauteloso optimismo sobre el contenido de un proyecto de reforma aprobado anoche a última hora con las objeciones de Cuba y Venezuela, para su aprobación en esta cumbre.

Después de tres semanas de agrios debates, el proyecto de reforma fue finalmente aceptado sin reflejar acuerdo alguno sobre el tema del desarme y la no-proliferación, sin una definición de terrorismo, ni la aceptación de las demandas de países pobres en lo referente a comercio y ayuda.

La Cumbre sesionará hasta mañana viernes próximo a la sombra de las conclusiones de una comisión investigadora del escándalo de soborno y mala administración en el programa Petróleo por Alimentos, diseñado para aliviar las penurias de la población iraquí a causa de las sanciones impuestas al Gobierno de Saddam Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170239

elsiglo.mx