Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide emisora española disculpa a Evo Morales por broma

La emisora, propiedad de la Conferencia Episcopal señaló que "nunca fue su intención faltar el respeto al presidente electo de Bolivia".

Madrid, (Notimex).- La cadena radial española COPE pidió hoy disculpas a las personas e instituciones afectadas por la emisión de la llamada telefónica de uno de sus cómicos al presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

La emisora, propiedad de la Conferencia Episcopal, señaló que ante la polémica suscitada por la actuación del grupo "La Risa" el miércoles en el programa "La Mañana" de la COPE, aclaró que "nunca ha sido su intención faltar al respeto al presidente electo de Bolivia".

El consejo de administración de la cadena destacó que entre sus intenciones tampoco estaba "dificultar el normal desenvolvimiento de las relaciones internacionales de nuestro país".

Lamentó que la llamada telefónica, en la que el cómico suplantó al gobernante José Luis Rodríguez Zapatero, "haya traspasado la línea marcada por los Estatutos de Radio Popular, que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas".

Por ello, el consejo de administración -continuó- "pide disculpas por la mencionada emisión a las personas e instituciones afectadas".

Explicó que la actuación, que despertó las críticas de los gobiernos de España y Bolivia al considerarla una ofensa, se llevó a cabo en un contexto humorístico, que sólo tenía como objetivo divertir al hilo de la actualidad.

La cadena radial manifestó su "aprecio y respeto" por el pueblo y las instituciones democráticas de Bolivia, un país al que -dijo- "deseamos los mejores éxitos para el futuro".

Las disculpas de la cadena llegaron un día después de una serie de reuniones tanto en Madrid como en La Paz para abordar el incidente, considerado ofensivo por el gobierno boliviano y "deplorable" e "inaceptable" del lado español.

El conflicto llegó hasta el Vaticano, cuando el canciller Miguel Angel Moratinos convocó al nuncio Manuel Monteiro para expresar su "rotundo rechazo" a la broma telefónica realizada por la COPE al dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

En la reunión, el ministro pidió tomar "medidas oportunas" para evitar que en el futuro se repitieran "hechos deplorables" de esta naturaleza.

El secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, también conversó con el portavoz de la CCE, Juan Antonio Martínez, quien según fuentes gubernamentales calificó de "inaceptable" el incidente y estimó necesarias las disculpas de la COPE.

El gobierno boliviano consideró una "falta de criterio" de la COPE e incluso una actuación de "mala fe" que "ha sobrepasado los límites de la broma", al "herir la sensibilidad" del presidente electo y de todo el pueblo boliviano.

Por ello, exigió una "disculpa explícita" por parte de la cadena radial que refleje la magnitud de la ofensa y del daño causado al dirigente cocalero y al país suramericano.

Durante la llamada telefónica realizada el martes pasado por la COPE, el imitador del líder socialista invitó a Morales a visitar a España en su primera salida oficial al extranjero, mientras Morales agradeció el gesto y lo invitó a su toma de posesión.

Tras dicha conversación, el mandatario electo dijo el martes en una rueda de prensa que Rodríguez Zapatero le había llamado por teléfono para felicitarle por su victoria electoral, una información que más tarde fue desmentida por el gobierno español.

Al día siguiente, la cadena de radio admitió que la llamada había sido efectuada por un cómico del grupo "La Risa" y la transmitió al aire, suscitando las críticas de los gobiernos de ambos países, al considerar que se habían pasado los límites de la broma.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188284

elsiglo.mx