Solicita Condoleezza Rice calma a los ciudadanos para tratar de solucionar la crisis política
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pidió ayer la celebración de nuevas elecciones en Ecuador y el respeto al proceso constitucional, para tratar de solucionar la crisis política en ese país.
?Tiene que haber ahora un proceso constitucional para que haya elecciones?, declaró Rice en una entrevista con una cadena de televisión desde Vilna (Lituania), donde asiste a una reunión ministerial de la OTAN.
Rice insistió en llamar a todos los ecuatorianos a la calma, porque ?no debe haber violencia?, y señaló que Washington ?está en contacto con todas las partes?.
?Éste es en realidad un momento para que toda la región en particular, toda la comunidad internacional intente apoyar un proceso democrático allí, un proceso constitucional?, añadió.
La secretaria de Estado agregó que el Gobierno estadounidense tiene ?relaciones? con el nuevo presidente del país, Alfredo Palacio.
Palacio fue elevado a la jefatura del Estado desde la vicepresidencia el miércoles, por el Congreso, que destituyó al mandatario Lucio Gutiérrez tras varios días de protestas e incidentes.
TOMA PALACIO JURAMENTO A COLABORADOES
Por su parte, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, tomó ayer juramento a los miembros de su Gabinete de Gobierno para reestablecer la normalidad institucional en el país y reforzar los vínculos internacionales de su gestión.
Palacio dio posesión como ministro de Gobierno al abogado Mauricio Gándara, ex embajador en Londres y uno de los mayores críticos de la política pro estadounidense del destituido presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).
El jefe de Estado nombró como ministro de Defensa al general retirado Solón Espinoza, quien fue contralor de la nación en la década de los ochenta y que en su tiempo gozó de prestigio en las Fuerzas Armadas por su rigor disciplinario.
El gobernante, quien asumió el cargo el miércoles, luego que el unicameral Congreso ecuatoriano destituyera a Lucio Gutiérrez, juramentó como canciller al internacionalista Antonio Parra Gil, sin militancia partidista originario de Guayaquil.
En una ceremonia oficial celebrada en el Salón Amarillo del presidencial Palacio de Carondelet, Palacio dio además posesión al abogado Luis Herrería como secretario general de la Administración.
La agitación social llegó a su punto máximo el pasado viernes, cuando Gutiérrez dispuso la disolución del máximo tribunal y ordenó un estado de excepción en Quito para evitar las multitudinarias marchas en su contra.
El destituido mandatario dispuso, un día después, levantar la medida de excepción, y luego de varias marchas multitudinarias, el Congreso decidió el miércoles remover a Gutiérrez y designar en su lugar al vicepresidente Alfredo Palacio, conforme a la Constitución.
Retorna Quito a la normalidad
Quito retornó ayer a la tranquilidad, tras la agitada jornada del miércoles en la que fue destituido el presidente Lucio Gutiérrez, y en medio de una preocupación sobre los retos que enfrenta el nuevo mandatario Alfredo Palacio.
Restos carbonizados de neumáticos quemados por los manifestantes que pedían la renuncia de Gutiérrez se advierten en las calles del centro y el norte de la ciudad, que fueron escenario principal de las protestas y aparecen semivacías.
Las bocinas de los autos han dejado de sonar y a diferencia de la víspera, en que hubo un enorme despliegue policial y militar en toda la ciudad, ésta luce casi desguarnecida, excepto en torno a la residencia de la embajada de Brasil, donde se refugió Gutiérrez.
Gutiérrez fue destituido el miércoles del poder luego que el Congreso, sesionando en una sede ajena, decidió su remoción del cargo en medio de violentas protestas populares contra el jefe de Estado que alcanzó a completar 27 meses de Gobierno.
El coronel en retiro, quien fue líder de una asonada golpista en 2000 y asumió la Presidencia en enero de 2003 tras ganar las elecciones, se refugió en la embajada de Brasil tras fracasar en su intento de salir por el aeropuerto de Quito con rumbo desconocido.
Tampoco se conoce el paradero del ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), quien según algunos medios habría regresado a su exilio en Panamá y cuyo retorno a Ecuador a principios de mes, luego que la Corte Suprema anuló cargos en su contra, agudizó la crisis política.