Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Pide FIFA cuentas a FMF por baja de jugadores

Aclara el presidente de la FIFA que la separación de Carmona y Galindo no responde a una infracción de dopaje.

Berlín, (Notimex).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que la causa de que los jugadores mexicanos Salvador Carmona y Aarón Galindo regresaran a su país no responde a una infracción de dopaje, anunció hoy el director del Comité Organizador, Franz Beckenbauer, en conferencia de prensa en Frankfurt.

Blatter aseguró a Beckenbauer en una entrevista personal que ambos futbolistas volvieron a casa por motivos "puramente disciplinarios", la misma razón que alegó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para justificar ese hecho.

"No tenemos ninguna razón para dudar de ello", añadió Beckenbauer. La Federeación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) exigió, sin embargo, esta mañana a la FMF un reporte sobre este hecho, para que se aclare el asunto.

Rumores

Esa fue la reacción oficial de la FIFA a los rumores de supuesto dopaje que publicaron medios mexicanos respecto a los dos jugadores después de que el martes fueran separados de la selección mexicana que participa en la Copa Confederaciones y enviados a su país el miércoles.

Según esas informaciones, las pruebas de dopaje internas que supuestamente realizó la FMF antes del comienzo del torneo habrían arrojado un positivo con el esteroide anabolizante Nandrolon, así como las hechas después del partido contra Brasil, que México venció por 1-0, y los jugadores habrían sido enviados a casa para ser sometidos a nuevos exámenes.

Beckenbauer afirmó no tener conocimiento de la realización de esas pruebas, y aseguró que "no escuché nunca algo así", ya que los exámenes realizados por las federaciones nacionales no forman parte de los procedimientos habituales.

El portavoz de la FIFA, Markus Siegler, dejó claro la noche del miércoles,

inmediatamente después del partido que México disputó contra Grecia, que hasta el momento no se encontró ninguna prueba positiva de dopaje en el torneo.

Siegler hizo entonces hincapié en que se trató sólo de un rumor y no de un hecho probado y añadió que las pruebas realizadas por la Federación Mexicana de Futbol caen en su ámbito de responsabilidad.

Multa

En caso de resultar cierto y ser demostrado ese "rumor", la FIFA penalizaría a la selección mexicana con una multa económica de hasta 25 mil francos suizos, es decir, unos 16,200 euros (19,515 dólares) y con una posible expulsión del torneo internacional, además de considerar sanciones adicionales, comentó ayer Siegler.

La FIFA no sometió a controles de dopaje a los dos jugadores ni después de jugar contra Japón ni tampoco contra Brasil, así como no existen informaciones sobre dopaje en los partidos de clasificación para el Mundial del 2006.

El entrenador de la selección mexicana, Ricardo La Volpe, también se pronunció ayer tras el partido y afirmó que los dos defensas del equipo volvieron a México por haber violado el código de comportamiento.

La Volpe reaccionó nervioso a las preguntas de los periodistas tras el partido, alegando que estos deben ver el partido y valorar la cuestión deportiva, mientras que cualquier otra cosa "es asunto nuestro".

"Yo no voy a su casa y les pregunto si han discutido con su mujer", dijo el argentino, que no quiso pronunciarse sobre los detalles de la supuesta violación del código de comportamiento futbo

Al técnico de México Ricardo Lavolpe le preguntaron sobre el tema tras el empate sin goles del miércoles contra Grecia, pero declinó proporcionar más detalles del caso, aduciendo que es una decisión del plantel que no tiene porqué ser conocida públicamente.

"Es una cuestión interna que nos pertenece a nosotros y me gustaría que dejaran de preguntar porque es una cuestión personal", indicó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155669

elsiglo.mx