El Gobierno Federal pidió al Presidente de Austria, Heinz Fischer, interceder para que sea devuelto a México el Penacho de Moctezuma.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Austria, Heinz Fischer, abordaron el tema relacionado con el penacho de Moctezuma, que se encuentra en un museo de Viena, sin que hayan alcanzado acuerdos para lograr la repatriación de esta pieza histórica.
De acuerdo con Fischer, quien realiza una visita de Estado a México, existe un documento que se discute en su Congreso sobre el penacho, pero que no podría hacer una profecía sobre cuál sería el desenlace de la discusión de esta pieza histórica.
En su opinión, la parte mexicana está consciente de que éste es un tema de que no sólo afecta a Austria, sino a gran parte de los países de Europa, ya que en todos las naciones del continente se encuentran objetos provenientes no sólo de la
cultura mexicana sino de otros países.
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de México, Vicente Fox, el visitante comentó que en importantes museos europeos se ven afectados por el manejo y trato de objetos de otras culturas, y que en cuanto al penacho de Moctezuma no existe resolución alguna que por ahora dé certeza a una posible repatriación de la pieza histórica.
"Es una cuestión que debemos encarar y discutir", dijo Fischer. El penacho de Moctezuma se encuentra en el museo de Etnología Neu Hofburg de Viena, Austria, el cual data, según información de este museo de entre 1325 y 1521.