Confía el Presidente que la controversia por el presupuesto permita asegurar el equilibrio entre Poderes
NOTIMEX
SAN CRISTÓBAL, GUANAJUATO.- En marcha ya su quinto año de gestión, conciliador, el presidente Vicente Fox Quesada llamó a los actores políticos a superar el debate de descalificaciones, etiquetas y dogmas, convencido de que “sólo quienes extrañan los silencios del autoritarismo critican la libertad de que ahora gozamos”.
En ese marco, expresó además su convicción que la controversia que se mantiene con la Cámara de Diputados por la composición del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 “será muy positiva a largo plazo, porque permitirá asegurar que el equilibrio entre los Poderes sea equitativo y fructífero”.
Manifestó también que el logro principal en el ámbito económico durante 2004 fue el retorno “a la senda del crecimiento, sin descuidar la estabilidad”, que se reflejará en un aumento superior a cuatro por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB).
Entrevistado en su rancho, donde pasó las fiestas decembrinas en compañía de sus familiares, reiteró su disposición a mantener la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.
También a ampliar la asignación de recursos a programas sociales, con impacto directo en la situación que millones de mexicanos enfrentan en materia de salud, educación y vivienda, principalmente.
Por lo que hace al empleo, Fox expuso que ha empezado a generarse. “Ya van 510 mil empleos formales nuevos”, que aunque equivalen a haber recuperado los que se perdieron entre 2001 y 2003, continúan siendo insuficientes.
Invitado a evaluar lo ocurrido en el ámbito político nacional en los 12 últimos meses, el Ejecutivo Federal explicó que hoy, a diferencia de lo sucedido en administraciones anteriores, la sociedad goza de una libertad ciudadana sin precedente; “la nación está viviendo un verdadero renacimiento del ciudadano”.
Tras aceptar que la relación entre los Poderes “no ha sido tan fluida como el país necesita”, dijo que en la controversia que mantiene con la Cámara de Diputados por la composición de los egresos para 2005 “nos hemos visto obligados a usar los instrumentos que nos brinda la Ley para asegurar que el presupuesto dé la mejor respuesta posible a las necesidades de la sociedad”.
Al preguntarle cómo se traduce la oferta de realizar un buen Gobierno en beneficios para la ciudadanía, reiteró su convencimiento de que el pueblo merece una gestión mejor de quienes están al frente del aparato gubernamental, y el primer paso en ese sentido fue hacer transparente la acción de los servidores públicos.
Esa acción fue tomada en virtud de que la falta de una política de transparencia administrativa y rendición de cuentas “generó en el pasado una corrupción sin límites”.
Fox se manifestó inconforme con los avances logrados en materia de combate a la inseguridad, que “sigue siendo el problema que más preocupa a los mexicanos y en el que, pese a nuestros esfuerzos, todavía sigue habiendo hechos que nos indignan y que señalan la gravedad de la situación a que nos enfrentamos”.
Recordó la manifestación masiva que la ciudadanía realizó en junio pasado en el Distrito Federal en demanda de seguridad y la respuesta que el Gobierno Federal dio a sus reclamos.
En otra parte de la entrevista, Fox restó valor a las versiones según las cuales su acercamiento reciente a las naciones del istmo centroamericano no tendría más propósito que allegarse los votos necesarios para que el canciller Luis Ernesto Derbez alcance la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dentro de la estrategia de política exterior, subrayó, Centroamérica tiene un peso específico propio que trasciende nuestra legítima aspiración a ocupar la Secretaría General de la OEA; estamos hablando de asuntos que no se encuentran vinculados y eso hay que dejarlo claramente establecido.
En la conversación, el presidente Fox destacó los avances conseguidos en el combate a la pobreza, especialmente en los rubros de salud, educación y vivienda, y ofreció garantías de que las metas alcanzadas en 2004 serán superadas en 2005.
Durante los últimos 12 meses, resaltó, se concretaron logros importantes en ese rubro: se amplió 15 por ciento la cobertura del Programa Oportunidades para llegar a tres millones 750 mil beneficiarios.
También se otorgaron más de medio millón de becas a estudiantes de nivel bachillerato y, a través del Programa Multirregiones, se realizaron dos mil 400 obras y ocho mil acciones de mejoramiento urbano en 170 poblaciones, vía Hábitat.
Recordó además estimaciones recientes de instituciones internacionales, especialmente las de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según las cuales la pobreza extrema se redujo 30 por ciento en México durante los últimos cuatro años.