Asegura el mandatario que México es la décima economía del mundo y que a fin de cuentas lo importante es la suma del esfuerzo del trabajo de todos los mexicanos.
Papantla, Ver., (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada ratificó que México ocupa el lugar 10 entre las principales economías del mundo, aunque dijo que "la verdad ni vale la pena" el debate por el cual se ubicaba al país en el sitio 12, por debajo de India.
Sostuvo que lo importante es ver a la economía con rostro humano, como la suma del esfuerzo del trabajo de todos y todas los mexicanos, y al índice per cápita, que ubicó en siete mil dólares anuales, más que como un ingreso como la "tajada" que produce cada mexicano.
"Hay un debate que la verdad ni vale la pena, que si la economía mexicana ocupa el lugar numero 12 a nivel mundial o la economía mexicana ocupa el lugar número 10 a nivel mundial. La verdad es que es el lugar número 10", dijo.
En la inauguración de la carretera alimentadora Paso del Correo-Pueblillo-Joloapan-Insurgentes Socialistas, expuso que la economía mexicana tiene un valor de 700 mil millones de dólares, de los cuales cada uno de los mexicanos produce siete mil dólares al año.
El Ejecutivo federal explicó que todos los mexicanos hacen la economía y precisó que en este año se invierten en carreteras 61 mil millones de pesos, lo que permite inaugurar unas dos mil carreteras que dan fortaleza al país y rendimiento al trabajo de todos.
Una carretera permite llegar más rápido al trabajo o a la escuela, cuidar la salud porque puede llegarse más rápido al hospital y que los jóvenes desarrollen sus aspiraciones y alcancen su proyecto educativo al ir a la secundaria, bachillerato y universidad, detalló.
Mencionó que dicha suma es más de lo que se invirtió en los seis años completos del gobierno anterior, "y el año que entra vamos a repetir la dosis porque vemos las bondades que tiene hacer una carretera".
De manera paralela, comentó, se realiza la inversión en la gente, en las comunidades y en las familias, a través de programas como Oportunidades que permitió que cinco millones 600 mil mexicanos salieran de su condición de pobreza, a través de su propio esfuerzo, y en especial las mujeres.
Sumando el esfuerzo de todos y con "palancas" como el programa Oportunidades se avanza, lo cual se refleja en que de las familias que estaban en pobreza extrema 30 por ciento ha salido de esa condición, indicó.
"Y no lo digo yo, por aquellos escépticos que todavía quedan en el país, aquellos que no creen en nada más que en el pasado, que no quieren poner la mirada en el futuro; (pues) para ellos, esas cifras, se los recuerdo, no son nuestras, son de instituciones acreditadas con reputación y credibilidad como el Banco Mundial y la ONU".
El mandatario, quien en esta gira estuvo acompañado por su esposa Marta Sahagún, señaló que invertir en gente tiene que traducirse en beneficios para los chiquillos y las chiquillas, pues es la mejor manera de construir un futuro verdadero para el país.
Destacó que más de cinco millones 600 mil becas que se entregan este año, y más de seis millones que habrá en 2006, son para que los hijos sigan en la escuela, y de ellas un millón serán para bachillerato y universidad.
Se busca que los chiquillos se "apalanquen" con una beca y vayan más lejos en su proyecto educativo, y también por eso se instala Enciclomedia en todos los salones de quinto y sexto de primaria de todo el país, subrayó.
Se han instalado ya 23 mil pantallas electrónicas de Enciclomedia, al final de 2005 serán 100 mil, y para 2006 serán 175 mil y no habrá una sola escuela en todo el país que no cuente con su pizarrón electrónico.
Además, dio a conocer que a partir de septiembre todos los programas de Enciclomedia estará en seis lenguas indígenas, "porque todos somos mexicanos, porque todos somos iguales, porque todos tenemos los mismos derechos".
Agregó que invertir en gente es hacerlo también en salud, y a través del Seguro Popular se da atención médica, consulta, medicinas, hospitalización, cirugías y un seguro de vida a dos millones y medio de familias que están inscritas en todo el país.
Para 2006 serán cinco millones de familias, es decir 25 millones de mexicanos y mexicanas, que tendrán pleno derecho, con equidad y justicia, a un sistema de salud que los atienda.
Entonces, añadió, "invertir en infraestructura, en gente, en ciudadanía y lograr con esto que la economía crezca es construir una gran nación como lo queremos hacer todos".