EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Nuncio Apostólico de México, Giuseppe Bertello, puso de manifiesto la necesidad de recobrar la fe para elevar la vida espiritual, al resaltar que “en la actualidad hay gente en la sociedad que no ha conocido a Jesucristo y no tiene relación con Dios, como antes podía suceder”.
Durante la misa que ofició en la Catedral del Carmen, acompañado del obispo diocesano, el obispo emérito y demás miembros de la Diócesis de Torreón, el delegado papal exhortó a los católicos a tomar conciencia de la Eucaristía como el centro de la vida y comunidad cristianas, en una época en que según dijo, la sociedad así lo requiere.
Luego de agradecer públicamente la invitación que se le hizo para visitar la ciudad por primera vez, resaltó que la intención de su presencia era la de compartir los momentos de fe, además de transmitir el mensaje del Papa Juan Pablo II, en el sentido de dedicar este año a la unión de la iglesia católica y a destacar la importancia y utilidad del sacramento en la vida espiritual de las personas.
En la Solemne Eucaristía, Giuseppe Bertello destacó ante los cientos de católicos que acudieron a la Catedral que “Jesús pide que lo escuchemos, y ésta es la condición primaria de nuestra fe”, enfatizando en la importancia de retomar esta conciencia incluso antes de la llegada de la Semana Santa.
A la misa acudieron también religiosas de los distintos institutos femeninos de Torreón, fieles laicos de parroquias y movimientos diocesanos.
Antes, el Nuncio Apostólico desayunó con seminaristas y sacerdotes del equipo formador del Seminario de esta ciudad, para posteriormente tener un diálogo con ellos.
Durante la reunión con los presbíteros, el padre Jesús de la Torre mencionó que la Diócesis de Torreón está conformada por 130 sacerdotes y dos diáconos, de los cuales 100 son diocesanos y 30 forman parte de diversas órdenes religiosas como los franciscanos y los jesuitas, entre otras.
Por la tarde, Giuseppe Bertello visitó las instalaciones de Cáritas Diocesanas de Torreón y conoció el trabajo que la organización lleva a cabo, además de encontrarse con los laicos representantes de distintas comisiones y movimientos que realizan acción pastoral.
Un encuentro amistoso
Promover los valores y la integración de las familias es el papel que la iglesia católica busca reforzar, ante una realidad que presenta manifestaciones de violencia preocupantes, dijo el obispo de la Diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo.
Antes de celebrar la reunión con sacerdotes, la cual estuvo presidida por el Nuncio Apostólico de México, Giuseppe Bertello, el obispo de esta ciudad dijo que la iglesia no desconoce la situación por la que actualmente atraviesa la sociedad.
Dijo que precisamente, la visita del representante papal tenía como finalidad el propiciar la unidad entre los católicos, para lo cual se efectuaron reuniones con los seminaristas y sacerdotes.
Consideró como una distinción la presencia de Bertello y destacó que hubo diálogo y encuentro amistoso.