Revisiones médicas tendrían que ser bajo el consentimiento de los muchachos, y no de manera obligatoria: IHD
El gobernador Ismael Hernández Deras consideró que toda medida tendiente a prevenir y disminuir la drogadicción juvenil es válida y necesaria, ante el creciente fenómeno que registra el narcomenudeo en Durango.
El director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, propuso en días pasados que se implementen exámenes antidoping a los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior y superior de Durango, para detectar problemas de consumo y tráfico incluso en los planteles educativos.
A ese respecto, el mandatario estatal ponderó la posibilidad de que se valore esta sugerencia, y por otra parte insistió en la importancia de difundir programas y estrategias educativas y culturales para combatir el consumo y el tráfico de estupefacientes en los centros escolares.
?No descalifico la propuesta, pero hay que ampliarla y hacer ver a los padres de familia que muchas veces son ellos los últimos en enterarse que sus hijos consumen drogas. Entonces, sin duda, mucho depende de los padres de familia?, insistió.
Indicó que la sugerencia del funcionario municipal es importante; sin embargo, profundizó en la necesidad de que sea evaluada a fondo para comprobar anticipadamente que es contundente en el abatimiento de este problema social y delictivo.
Hernández Deras consideró que en dado caso, si se aplicaran los exámenes antidoping a los estudiantes duranguenses, la revisión médica tendría que ser bajo el consentimiento de los mismos muchachos, y no de manera obligatoria como algunos han abonado a este respecto.
?... En ese caso, joven que no desee que se le aplique el antidoping podría ser un joven que se está de alguna manera delatándose de que está consumiendo droga, y desde ese momento ninguna autoridad lo puede obligar a hacerse ningún examen de ningún tipo?, subrayó el Gobernador de Durango, al ser entrevistado luego de que concluyó la ceremonia luctuosa del Día de Muertos en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Oriente de esta ciudad.
Sequía
El Gobierno del Estado insiste que en el Presupuesto estatal de 2006 se contemplarán recursos extras para el campo, en atención al problema de la sequía que afectará a productores agrícolas y pecuarios de la entidad.
Ismael Hernández Deras habló de la reunión que junto a otros gobernadores de la región sostuvo en días pasados con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, con quien trataron el problema de la sequía, el esquema de la comercialización de frijol y, en el caso concreto de Durango, la necesidad de que se reabran las fronteras de la Unión Americana al ganado duranguense.
Hernández Deras, gobernador de Durango, reconoció que el Estado no tiene la capacidad presupuestal suficiente para atender un problema en la magnitud que se podría presentar en Durango a partir de los meses de enero, febrero, marzo y abril del año entrante.
Por ello habló de la dependencia que se tiene para que surjan recursos extraordinarios del Gobierno Federal, básicamente para los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guanajuato.
Dijo que ése fue el escenario planteado al Presidente de la República, a quien en lo personal y a nombre de Durango le comentó la necesidad de definir el esquema de acopio y comercialización de frijol para el corto plazo, junto con la urgencia de que la Comisión Binacional México-EUA defina la reapertura de las fronteras al ganado bovino de la entidad, pues ya han sido repuestos todos los requerimientos zoosanitarios para recuperar el estatus de exportación, concluyó.