Demandarán partida especial para Quintana Roo en el presupuesto 2006.
Agencias
Cancún, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, ratificó el apoyo absoluto del Gobierno Federal a las empresas afectadas por el huracán Wilma, sin embargo, hizo un llamado para que la prórroga en los pagos de prestaciones como aguinaldos, sean sólo la excepción y no la regla.
En este sentido hizo un llamado a la ética y al profesionalismo de los empresarios para tratar de cumplir con esa responsabilidad legal.
También reconoció que el huracán desató la voracidad de algunos empresarios y por tanto advirtió que de ser necesario el Gobierno Federal incluso importará materiales de construcción para estabilizar los precios de algunas materias como el vidrio y las láminas de cartón, entre otros.
Mientras tanto el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe pidió ayer al Gobierno Federal prórroga no sólo al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino también exención del pago de impuestos sobre los ingresos obtenidos durante los meses de octubre noviembre y diciembre.
También piden con un plazo similar que se les exente del pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); que se les exente del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), durante esos tres meses y la exención del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de la zona federal marítima-terrestre.
Esfuerzo monumental
Por otra parte, ayer las compañías aseguradoras ratificaron que la reconstrucción de Quintana Roo requerirá de un esfuerzo monumental por parte de todos los sectores del país, al calculan que el costo de los daños causados por el huracán Wilma ascenderán a 16 mil millones de pesos.
Ello, pese a que de las mil 81 empresas afectadas en esa entidad, sólo el 12 por ciento estaba asegurada y alrededor del 80 por ciento no contaba con ningún seguro, según datos de la Secretaría de Economía.
Mientras tanto el presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, anunció que se modificarán las reglas de construcción en esta ciudad y por lo pronto ya no se instalarán más espectaculares en la vía pública; se llevará a cabo una rigurosa vigilancia del tipo de material que se utilice en la reconstrucción y todos los hoteles estarán obligados por Ley a instalar hidrantes.
Reconstrucción
Ante esta situación, el gobernador Félix González Canto, solicitará de manera formal a la Cámara de Diputados incluir una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2006 para la reconstrucción de infraestructura urbana de la entidad que resultó afectada por el paso de Wilma y que no cubrirá el Fonden.
En entrevista durante un recorrido por municipios del estado, el mandatario argumentó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no cubrirá la recuperación de infraestructura de beneficio social como alumbrado, canchas deportivas y pozos de agua, entre otros.
Comentó que aproximadamente 20 por ciento de la infraestructura municipal está incluida en la cobertura del Fonden, pero el resto, como la ya mencionada, no figura en ese mecanismo.
El gobernador estimó que el nuevo Cancún, con mejores playas, estará listo completamente en seis meses, aunque para el 15 diciembre próximo ya se estará recibiendo a miles de turistas.
Confió en que la Cámara de Diputados apruebe ese anexo presupuestal no sólo para Quintana Roo, sino para otros estados como Chiapas que fueron azotados por la temporada de huracanes.
Indicó que, incluso, diputados federales del PRI y del PAN promueven la creación de una partida especial para apoyar a los estados afectados por Wilma y Stan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el caso de Quintana Roo refirió que en los próximos días se solicitará a la Cámara de Diputados una partida de por lo menos mil millones de pesos, a fin de que se incluya en la discusión del paquete económico.
Informó que también ya se envió una invitación al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, para que visite la entidad y pueda constatar la magnitud de los daños, por lo que se espera que en breve arribe una comisión legislativa a esa parte del país.