Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide gobierno respaldo de OEA a Bolaños

Plantea la embajadora nicaragüense ante el organismo, Carmen Marina Gutiérrez, evitar cualquier intento por quebrantar el orden democrático en ese país.

Washington, (Notimex).- El gobierno de Nicaragua apeló hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que continúe su respaldo al presidente Enrique Bolaños, y con ello se impida cualquier intento por quebrantar el orden democrático en ese país.

La embajadora nicaragüense ante la OEA, Carmen Marina Gutiérrez, acusó además a "políticos sin escrúpulos" del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como los responsables del clima de violencia y zozobra que vive su país.

Sin identificarlos, la diplomática dijo que estos dirigentes han venido operando bajo la noción de que los problemas "se resuelven utilizando la violencia, el insulto y la alteración del orden público y dañando la economía".

En una intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Gutiérrez hizo una exposición de la situación que se ha venido dando en su país en los últimos meses y que pareció desbordarse con los violentos sucesos de este martes en Managua, la capital.

Como resultado de los disturbios, Bolaños anunció la noche del martes que alertó al Ejército a "mantenerse atento" para "actuar" en apoyo de la policía, cuando las protestas rebasen la capacidad de respuesta del cuerpo de orden público.

El dirigente nicaragüense de los universitarios, Yasser Martínez, lanzó a su vez un ultimátum de 48 horas al gobierno para buscar soluciones a la crisis y advirtió que arreciarían las acciones.

Martínez pidió la libertad de 90 estudiantes y ciudadanos detenidos desde el lunes pasado y que serían remitidos este miércoles a los tribunales de justicia en la capital nicaragüense, acusados por supuestos delitos de terrorismo y alteración al orden público.

Mientras, el transporte público en Managua continúa paralizado por tercer día, por temor a los ataques que han sufrido por parte de estudiantes y manifestantes que han incendiado cinco unidades desde el inicio de las protestas, hace dos semanas.

Frente a esta situación, la embajadora nicaragüense renovó su solicitud para que la OEA "en plena aplicación y subordinación de la Carta Democrática Interamericana continúe respaldando a Nicaragua para que cese cualquier intento de afectar el orden democrático".

Por su parte, el embajador de Panamá ante la OEA Aristide Royo, denunció que en Nicaragua "se está dando un Estado de sitio", al denunciar la renuncia de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense a acatar una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia.

"La embajadora ha informado a esta reunión cuatro o cinco veces sobre la situación de su país y yo me pregunto, hasta cuando vamos a comenzar a ser más activos cuando ocurra algo negativo en Nicaragua", dijo.

Royo recordó que la posición de la OEA en la víspera de crisis de orden constitucional y democrático se ha limitado a "tomar nota" a indicar su "profunda preocupación" y "solamente se pronuncia hasta que ya ocurrieron los hechos que se vienen informando".

"La OEA debe actuar de manera preventiva. Ojalá podamos discutir, sea o no en el Consejo Permanente sobre cómo, cuándo y dónde debe actuar la OEA en este tipo de actos. La OEA debe ser activa, dinámica y resolutiva", demandó.

La intervención de Royo motivó que el presidente del Consejo Permanente en funciones, el embajador de Argentina Rodolfo Gil, presente una propuesta a para determinar el curso de acción que deba tomar la OEA ante la la situación en esta nación centroamericana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145910

elsiglo.mx