EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, convocó a que exista una coordinación plena de las corporaciones policiacas y se sumó a la petición de la alcaldesa para solicitar a la PGR resultados.
“Las denuncias o los temas, direcciones, asuntos muy concretos que ha presentado el Cabildo, el Gobierno Estatal los respalda como parte de nuestra preocupación ante la Procuraduría General de la República (PGR)”, indicó.
El mandatario dijo que respaldaba la petición de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, a la PGR, pues insistió en que era una preocupación de su Gobierno.
Como se informó en su oportunidad, la presidenta municipal entregó a la PGR una lista de los “puchadores” que operan en el municipio de Lerdo, pero a cuatro meses de esto, no se han entregado resultados.
Hernández Deras explicó que está en discusión en el próximo periodo extraordinario del Congreso del Estado de Durango la revisión de la Ley de Seguridad Pública donde se incluye la figura de la Policía Estatal Preventiva.
El mandatario estatal espera la discusión de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y las condiciones presupuestales para que en el año 2006 se cuente con el sustento financiero y se tenga el inicio de esta nueva corporación.
La Policía Estatal Preventiva en Durango llevaría a cabo trabajo de vigilancia en los caminos municipales en los que no tiene injerencia la Policía Federal Preventiva y sería una corporación que coadyuvaría con las instancias de seguridad federales, estatales y municipales.
También se pretende formar un “grupo de élite”, de la misma corporación estatal preventiva, que se encargue de apoyar en los delitos de alto impacto, como los relacionados con la delincuencia organizada.
Piden “justicia”.
Con pancartas, mantas y gritos de “no a la antena”, recibieron cerca de 100 manifestantes al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, en su visita a la Presidencia Municipal de Lerdo.
Luego que el Cabildo reiterara el permiso a la empresa constructora para la instalación de una antena de telefonía celular en la Cruz Roja, los empleados acudieron a continuar con los trabajos, que habían sido suspendidos hasta que el Ayuntamiento dictaminara que no hay riesgo para la salud de los vecinos aledaños por la radiación que produce el aparato.
Sin embargo, los vecinos impidieron el paso de los trabajadores y, molestos por el dictamen de la Presidencia, se armaron con pancartas y mantas para recibir al gobernador en su visita al Ayuntamiento.
Entre los gritos de “queremos justicia”, Hernández Deras pidió a las personas que formaran una comisión para atenderles, tras firmar con la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, un convenio sobre las obras concertadas para Lerdo en este año.
Los seis líderes que encabezan el movimiento enfrentan una demanda por dos millones de pesos, y diariamente se incrementan 100 mil pesos más, pero según comentaron, carecen de recursos económicos para cubrir la multa, por lo que no descartarían ser obligados a pagar con cárcel.
Preocupación.
“Las denuncias o los temas, direcciones, asuntos muy concretos que ha presentado el Cabildo, el Gobierno Estatal los respalda como parte de nuestra preocupación ante la Procuraduría General de la República”.
Ismael Hernández Deras,
gobernador de Durango