MÉXICO, DF.- El director técnico de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Márquez, mencionó tras la práctica de ayer en Ciudad Universitaria, que es necesario que se haga una limpieza general en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego del mal manejo que hicieron del caso Carmona-Galindo.
El estratega auriazul sugirió la renuncia irrevocable de los responsables del escándalo que protagonizaron los futbolistas de Cruz Azul durante la pasada Copa Confederaciones Alemania 2006, pues consideró que no debe tomarse como únicos culpables a los médicos de la Selección Mexicana.
?Si tienen un poquito de vergüenza deberían presentar la renuncia irrevocable para quitar un poquito de suciedad en el futbol mexicano?, dijo el entrenador.
El timonel invitó a los dueños y directivos de los equipos a que unan fuerzas para que se cambie la dirección de la FMF, ?entre todos debemos presionar para que se limpie la porquería y así el torneo inicie con limpieza absoluta?.
A su vez, mencionó que el futbol mexicano ha pasado una ?vergüenza nacional e internacional? y que la falta que cometió la FMF al mentir a la Federación Internacional de Futbol Asociado en el dopaje de los jugadores de Cruz Azul ?es para que se tomen medidas más drásticas?.
Agregó que no sólo debe castigarse a los médicos (José Luis Serrano y Nicolás Zarur) sino también al técnico de la Selección, el argentino Ricardo La Volpe, ?si va a haber multa para ellos debe haberla también para el técnico y para el director de selecciones nacionales?.
El ?Pentapichichi? aseguró que la incompetencia de los directivos de la Federación se refleja en el mal arbitraje del balompié azteca y que éste afecta los resultados de la escuadra universitaria, luego de que una ?mala decisión arbitral? arrebató a Pumas el título Campeón de campeones ante América.
Al respecto de la derrota que sufrieron ayer en el Estadio Azteca señaló, ?no era el resultado esperado, estábamos muy ilusionados con el título, nos habíamos preparado a conciencia, se mostró desde el primer partido la superioridad de Pumas pero en el partido de vuelta América corrigió errores del primer partido?.
Hugo destacó que no le preocupa en la falta de contundencia de su delantera pues señaló que se ha ?ocupado? en ello y por lo mismo su línea de ataque llega a generar de ocho a nueve jugadas de peligro en cada partido.
?La parte de concentración es la que nos hace perder los partidos?, indicó ?Hugol? y mencionó que si se trabaja en ello podrán ganar sus compromisos.
Finalmente, al referirse al arbitraje que le espera en este torneo de Apertura 2005, Hugo mencionó que espera no le toque Hugo León Guajardo como silbante, ya que les marca penales en contra y esto atemoriza a sus jugadores, ?queremos justicia deportiva y que gane el que mejor juegue?.
Pumas de la UNAM visitará este domingo a las 16:00 horas a Santos Laguna en el Estadio Corona, en partido correspondiente a la primera fecha del Torneo Apertura 2005.
Federación Mexicana considera cerrado el caso del dopaje
El secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, dijo que el caso de dopaje que llevó a la FIFA a sancionar económicamente a México "es un capítulo cerrado" y lo importante hoy es la clasificación para el Mundial 2006.
"Todo quedó ahí y ahora debemos prepararnos para lo que nos queda; respetamos la decisión de FIFA y de aquí en adelante lo importante es terminar de calificar, prepararnos a conciencia para Alemania 2006", declaró De María.
El secretario de la Federación llegó a la capital mexicana tras la comparecencia ante FIFA por el comportamiento de los directivos mexicanos al ocultar el dopaje de Salvador Carmona y Aaron Galindo, expulsados de la Copa Confederaciones, jugada en junio en Alemania.
La FIFA aplicó sanciones económicas de 750,000 francos suizos (unos 580,000 dólares) a la FMF y otras cantidades a sus directivos, además de que suspendió dos años al médico de la institución, Nicolás Zarur.
Decio de María consideró que con estas multas sólo queda tomar en cuenta que "todas las experiencias siempre sirven" y ahora sólo queda "ver para adelante y tener una mejor participación que en la Confederaciones", en la que la selección tricolor fue cuarta.
Sobre si fue justa o no la sanción establecida por la FIFA, el directivo la definió como "importante". "Yo no sé si salió caro o barato, creo que es una sanción importante pero aclaramos los puntos, fue clara la posición mexicana; la información que enviamos por escrito así se juzgó y sólo queda caminar adelante", agregó.
Dijo que lamentaba la suspensión y la multa al médico Zarur, quien tendrá que estar dos años fuera del futbol organizado.
"El doctor está dolido y triste; es una sanción importante, son dos años fuera de cualquier actividad de futbol pero quisiera aclarar que profesionalmente es reconocido y continuará su vida profesional como siempre lo ha venido haciendo", puntualizó.