Saddam y otros tres funcionarios están acusados de participar en la masacre en 1982 de unos 150 shiies.
BAGDAD (AP).- El ex dictador iraquí Saddam Hussein se quejó de no haber tenido suficiente acceso a su abogado en un video difundido el jueves por un canal de televisión satelital árabe.
Las imágenes, difundidas por la cadena Al-Arabiya con sede en Dubai, mostraron al derrocado líder iraquí quejándose ante el juez Munir Haddad porque sólo le han permitido ver a su abogado cuando es interrogado por los jueces a cargo de la investigación.
"El abogado sólo ve a su cliente cuando hay una sesión de la investigación (judicial). ¿Es esta la ley?", preguntó Saddam.
Es la primera vez que se ve al ex líder iraquí en imágenes desde que el Tribunal Especial de Irak presentó su primer caso criminal contra Saddam, el domingo.
Saddam y otros tres importantes funcionarios están acusados de participar en una masacre de julio de 1982 de unos 150 shiies en la población de Dujail, como respuesta a un fallido intento de asesinato en su contra.
Se espera que el ex presidente iraquí sea acusado de al menos 13 delitos, por los que podría enfrentar la pena de muerte.
Además de la masacre de Dujail, el caso incluye una campaña emprendida entre 1987 y 1988 para sacar a los curdos de varias zonas del norte del país y la represión violenta de una revuelta chií en el sur, después que las fuerzas de la coalición desalojaron de Kuwait a los invasores iraquíes en 1991.
No quedaba claro cuándo fueron tomadas las imágenes, pero parece que las autoridades judiciales interrogan a Saddam sobre el caso de los curdos chiíes, cuyas propiedades confiscó a comienzos de los años 80. Durante su régimen, deportó a muchos de ellos a Irán.
En el vídeo, Saddam aparece sentado en una silla, y en un momento se lo puede ver con anteojos y tomando notas. Un hombre que al parecer sería su abogado está a su lado.
Vestido con traje azul oscuro y camisa blanca, Saddam se quejó de que cuando saludó a los jueces, nadie le respondió.