El Primer Mandatario del Estado aclara que no es el papel de los cuerpos de seguridad revisar documentación y detener a los vehículos extranjeros
El Siglo de Durango
Pide Ismael Hernández Deras a los diferentes cuerpos de seguridad tales como la Policía Ministerial que se abstengan de detener a los paisanos que vienen de paseo. ?Que ni los paren, ni los molesten?, advierte el Gobernador del Estado.
En este periodo vacacional, la Delegación del Instituto Nacional de Migración avizoró la llegada de 20 mil paisanos procedentes del vecino país del Norte a tierras duranguenses, cantidad similar a la de 2004. Y con este arribo de connacionales se puso en marcha un programa para garantizar que su estancia resultara satisfactoria.
El Primer Mandatario del Estado aclara que no es el papel de los cuerpos de seguridad -entre éstos la Policía Ministerial-, revisar documentación y detener a los vehículos extranjeros. Dice que ha pedido la colaboración de diferentes dependencias para que los paisanos no sean molestados y que ha hablado con los alcaldes de Durango y Gómez respecto a este tema.
?Es el tiempo en que estos duranguenses que están haciéndole la lucha trabajando en Estados Unidos pueden venir a ver a sus familias y es incongruente, aberrante, agresivo que algún policía ministerial, un tránsito, un policía municipal, un federal de caminos se ponga a parar vehículos, a revisar, sin duda de ponerlos a ellos (los duranguenses radicados en la Unión Americana) en una posición incómoda?, expone.
El ex senador de la República glosa que la mayoría de los paisanos que vienen a pasar el fin de año con sus seres queridos en su lugar de origen es gente humilde, de bajos recursos económicos que cuando los detiene alguna corporación policiaca se ponen nerviosos.
?Ellos sienten que es con la intención de extorsionarlos, mejor que nos los paren, que los dejen transitar con toda tranquilidad, sabiendo que ellos vienen de paseo con sus familias en una actitud 100 por ciento de convivencia, que no puede uno pensar mal de un duranguense que viene de trabajar?, subraya.
Hernández Deras sostiene que estará al pendiente del trato brindado a los paisanos. ?Volveré a solicitar que las corporaciones no paren a vehículos que vengan con placas de Estados Unidos a Durango a pasearse en Navidad?, repite.
Tras preguntarle si se han seguido sus recomendaciones, responde: ? en un gran porcentaje la actitud de las corporaciones ha sido mejor, hay los prietitos en el arroz, sin duda?.
Blindaje
Al referirse al programa Paisano Invierno 2005-2006, Miguel Ángel Hernández, delegado del Instituto Nacional de Migración, aseveró que este año están participando 27 dependencias y tres municipios dentro del Comité Estatal del Programa Paisano:
-Dirección de Turismo, Gobierno del Estado, Contraloría, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Coordinación de Atención a Comunidades de Duranguenses, PFP, PGR y Sedesol.
-Además, la Secretaría General de Gobierno, Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, SCT, DIF, aeropuerto, Profeco, Sagarpa, DSPM, PGJE, Ángeles Verdes, Profepa, IFE, entre otras.
-También los municipios de Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.
-El programa inició el 1 de noviembre del presente año y concluirá hasta el 1 de enero de 2006, con el que se pretende dar orientación y observación a los connacionales, así como brindar protección y un trato con apego a derecho a su ingreso, tránsito por México y retorno a su lugar de residencia.
-Explicó que también este año está participando el IFE con 15 mil folletos -los cuales se anexan en los trípticos del esquema federal- para apoyar a los paisanos en el trámite de registro para votar en el extranjero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.