El Siglo de Durango
Pide el gobernador del estado Ismael Alfredo Hernández Deras que no se politice el tema de la sequía.?Le estamos dando la importancia que tiene al tema. Hemos pedido que no se sobrepolitice la necesidad y el hambre. Por supuesto que es muy fácil sobrepolitizarla y utilizarla para un partido o electoralmente. Cuestión que yo he sugerido y que los demás partidos políticos han sido muy respetuosos de no utilizar como bandera política la necesidad de la gente?, dice.
?Es un tema manejable, estamos pidiendo recursos extraordinarios. Se tuvo una reunión con el Presidente de la República, del enlace de Gobernación que él determinó. Nosotros ya le ofrecimos y entregamos a ese enlace los datos del levantamiento que hizo Sagarpa. Es una sequía que sin duda afecta mucho a agricultores y ganaderos, pero yo creo que con adelanto de recursos para el primer cuatrimestre de algunos programas como Progan, semilla mejorada, como un proyecto que estamos trabajando a través del DIF para ubicar a las familias que sus cosechas se les perdió, evidentemente nos va a permitir aminorar o mitigar la circunstancia difícil?, especifica.
El ex Alcalde de Durango expresa que ?lo grave sería que se sobreexplotara esa circunstancia?. Y es que, comenta, a esta situación le antecedieron dos años favorables. ?Ahora es un año malo. Queremos decir que no está conectado con varios años, que lo antecedan malos, pero no con el ánimo de minimizar, sino con el ánimo de identificar. Tenemos muy clara la visión y la necesidad?, apunta.
En seguida comparte que se ha entrevistado con los gobernantes de Zacatecas y Chihuahua. ?El planteamiento es el mismo, la respuesta la estamos esperando. La sequía todavía no empieza su impacto más grave. Estará en abril, mayo, junio, julio si se tardan las lluvias. Tenemos que dimensionar en su exacta realidad y reitero, no porque venga un año electoral y no porque se pueda usar a la gente con una necesidad se sobrepolitice?, insiste.
Al cuestionarle si percibe que el Partido del Trabajo utiliza el tema como una bandera política descarta dicha situación y aduce el interés del instituto político por las hectáreas dañadas ante la falta de agua como una forma de llevar información a su Comité Nacional para, a su vez, hacer gestiones.
?Todos los partidos políticos como interlocutores de la sociedad deben de hacer ese trabajo porque es representar a la gente y a las necesidades. Sí hay el riesgo de que se sobrepolitice, pues es que está el 2006 y la tentación da para eso?, insiste.
Por último puntualiza que los excedentes del petróleo los han utilizado en obras que aún se encuentran en desarrollo tales como el Puente Centenario, los flujos continuos del sur de la ciudad. ?Sin duda que tenemos obra en todo lo largo y ancho del estado. También en mejoramiento y en la imagen urbana de Gómez, Lerdo y Durango, que son nuestras principales ciudades?, enuncia.
Hablando de política...
Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, declara que en el 2000 Francisco Labastida tuvo el apoyo de los militantes del PRI sin importar si su designación como abanderado del tricolor fuera por ?dedazo o no dedazo? pero ahora ?no le queda estar convocando a la división, al enfrentamiento, a no provocar unidad?.
Labastida ?desaprovechó su papel histórico que pudo haberle provocado al PRI unidad?, según estima Hernández Deras.
?Ahora con esa actitud me ratifica y me reconfirma que sigue desaprovechando, teniendo una actitud visceral personal en contra de Roberto Madrazo, que ni el país, ni el PRI nos lo merecemos. Requerimos partidos unidos trabajando por un proyecto y una plataforma pero no con escándalos, ni confrontaciones porque desalientan y desaniman mucho a la sociedad?, pronuncia.