Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La Delegación del Infonavit en Durango no cancelará su exigencia legal de que se castigue penalmente al ex delegado de dicho instituto en la entidad, Sergio Cisneros, al que acusó de cometer peculado en perjuicio de la dependencia federal.
En rueda de prensa a la que convocaron las autoridades estatales de la institución, se dejó claro que las autoridades policiacas estatales acaban de dispensar a los ex funcionarios de Infonavit que fueron acusados del desfalco; sin embargo, adelantaron que pedirán a la PGR que atraiga el caso.
José Flores Hernández, delegado del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), advirtió que pedirá el ejercicio de la acción penal a la Procuraduría General de la República (PGR), no solamente en contra de su antecesor en la Delegación de Infonavit, Cisneros, sino de al menos otros tres ex funcionarios de la dependencia.
Explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió la denuncia interpuesta por la representación estatal de Infonavit en Durango, luego de que en el relevo de Delegado -al comienzo del 2001- se comprobaron fraudes en perjuicio del erario federal.
Sin embargo, mencionó que la PGJE acaba de eximir de todo delito tanto al ex delegado de Infonavit, Sergio Cisneros, como a los ex encargados de los departamentos de Crédito, Martín Martínez Guerrero; del Jurídico, Moisés Moreno; y de Finanzas, Gustavo Rodríguez.
Flores Hernández detalló que al tratarse de un organismo desconcentrado del Gobierno Federal, el Infonavit está en la facultad de pedir a la PGR que atraiga de nuevo la denuncia de peculado en contra de los referidos ex funcionarios de la institución federal en Durango.
?Primero se va a pedir que el caso sea atraído nuevamente por la PGR; ése será el primer paso. Enseguida lo que haremos será ampliar los cargos en contra del delegado anterior, Sergio Cisneros, y tres jefes de área, de Crédito, del Jurídico y del Financiero?, añadió.