Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide informe cambios en servicios secretos de EU

Señala el documento a la falta de intercambio de distintos puntos de vista como la gran lacra de las agencias de espionaje

EFE

WASHINGTON, EU.- El nuevo informe sobre los fallos de los servicios secretos de EU en Irak critica y pide amplias reformas en esos organismos, justo antes de que el Congreso vea la candidatura de John Negroponte como jefe del espionaje de este país.

El informe, que se presentará hoy, y fue elaborado por una comisión presidencial, coincide con otros que lo precedieron para señalar a la falta de intercambio de distintos puntos de vista como la gran lacra de los servicios secretos estadounidenses y presenta una serie de medidas para atajar este defecto.

La idea de la comisión, encabezada por el juez Lawrence Silberman y el ex senador Charles Robb, es romper con la tradición de las agencias de Inteligencia de buscar un consenso de opiniones y alentar, en cambio, las ?voces disidentes? y un debate interno entre los diferentes organismos, según altos funcionarios que han tenido acceso al documento.

Entre otros asuntos, la comisión recomienda que se analicen de manera más crítica los datos recogidos sobre el terreno, y propone el nombramiento de un ?defensor del espía?, que se encargaría de escuchar las denuncias de los analistas que creen que se han cometido errores con su trabajo.

Asimismo, el informe sugiere la creación de un nuevo centro contra la proliferación, que se encargaría de coordinar a los especialistas de las distintas agencias en la lucha contra las armas de destrucción masiva.

Aunque el documento presenta un sombrío panorama de los servicios de inteligencia en la etapa que precedió a la invasión de Irak, no se limita a examinar los datos que se manejaron en ese conflicto, sino que también pasa revista a cómo los servicios secretos se han conducido en lo que respecta a los programas de armamento de destrucción masiva de Libia, Pakistán, Corea del Norte e Irán.

La mayor parte del contenido relacionado con Corea del Norte e Irán, los dos países que EU considera que representan hoy día la mayor amenaza potencial, se encuentra clasificada y no aparecerá en la versión pública del documento.

El informe de la Comisión sobre las Capacidades de Inteligencia de EU sobre Armas de Destrucción Masiva, creada por una orden presidencial en febrero de 2004, se presentará oficialmente en una ceremonia en la Casa Blanca.

El presidente George W. Bush, que ya ha recibido un resumen del contenido del informe de boca de sus colaboradores, recibirá a Silberman y Robb, que le entregarán una copia oficial del documento, y a continuación los tres participarán en una rueda de prensa.

La versión pública del documento, que se publicará en Internet, cuenta con 500 páginas, además de otras cuarenta que lo resumen.

?Sopesaremos cuidadosamente las recomendaciones y actuaremos rápidamente. Amplían los pasos que ya hemos dado para mejorar el intercambio y recolección de los datos de Inteligencia?, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Las duras críticas a los servicios secretos después de que EU se viera obligado a reconocer que no había armas de destrucción masiva en Irak -como habían afirmado las agencias de Inteligencia- motivaron que el Congreso aprobara el año pasado una importante reforma de esta quincena de organismos.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la creación de la figura de un director nacional de Inteligencia, cargo para el que Bush ha propuesto al hasta ahora embajador en Irak, John Negroponte.

Precisamente, está previsto que las audiencias de confirmación de Negroponte en el Senado se celebren a lo largo de abril, poco después de la presentación del nuevo informe.

Negroponte, un hombre que carece en su currículum de experiencia en el mundo de los servicios secretos, tendrá, entre sus cometidos, el de coordinar a las distintas agencias de inteligencia e informar a Bush sobre los datos que puedan aportar esos servicios.

El nombramiento del veterano diplomático se da por seguro, dada la mayoría republicana en el Senado, pese a que algunos demócratas ya han expresado su oposición.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141086

elsiglo.mx