QUEJA | LOS EMPRESARIOS LAGUNEROS SIRVEN DE “CONEJILLO DE INDIAS” DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO
Ante las altas tarifas de Ecogas es necesario cambiar la Ley, advierte Canacintra.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante el serio problema que enfrentan los empresarios por el alto costo del gas natural, es necesario cambiar la Ley y en ello los legisladores deben apoyar, advierte Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de esta ciudad.
En rueda de prensa, Stefanic Mery considera que los empresarios laguneros están sirviendo de “conejillo de indias” de la privatización de los energéticos y la apertura al capital extranjero, “para ver cómo funciona”.
Los empresarios laguneros, adelanta, solicitarán a los diputados federales analizar la Ley en la materia para modificarla, pues como se encuentra en la actualidad no tienen defensa alguna ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia que autorizó el incremento a Ecogas.
Todavía le quedan siete años de exclusividad a Ecogas en la distribución de gas natural en La Laguna, destaca y reconoce que de cualquier forma será difícil que una empresa lagunera pueda sustituirla, por el capital que se requiere.
“La única solución de fondo que le vemos al problema de las tarifas de gas, es cambiando la Ley”, reitera Stefanic Mery tras recordar que la distribuidora negocia con sus clientes industriales de manera particular para tratar de llegar a un acuerdo.
En la rueda de prensa, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal, reitera el apoyo de ese organismo a Canacintra y a los empresarios que enfrentan las altas tarifas, hasta llegar a la solución que mejor los beneficie.
Desde noviembre del año pasado la CRE autorizó a Ecogas el mil 600 por ciento de aumento en el precio de la distribución del gas natural a los usuarios industriales y 300 por ciento a los domésticos, lo cual aplicó de inmediato y originó con ello la inconformidad de los empresarios.