POSTURA| LAS AUTORIDADES NO SON VIRREYES; DEBEN RENDIR CUENTAS.
A los gobernantes se les debe someter al escrutinio público sin que medie el temor a represalias .
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El sector empresarial de la Comarca Lagunera busca concretar una nueva relación con el Gobierno entrante; basada en el respeto, en la crítica constructiva y fundamentada, pretende desterrar estereotipos de sumisión o de ?conveniencias? que pudieran haberse manejado anteriormente.
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, plantea que a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya no se les debe considerar ?reyes o virreyes, se les debe someter al escrutinio público, en la rendición de cuentas y en el trabajo, mediante los mecanismos legales para ello y sin que medie el temor a represalias?, lo considera incluso ?saludable?.
En la reunión quincenal de los organismos empresariales, se abordó el tema de las amenazas y presiones que según Alducin Flores ha recibido desde que el pasado catorce de octubre, cuando hizo algunas precisiones en el marco de la ceremonia del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Martínez y Martínez, al referirse a las cifras de obras e inversiones con las que se demuestra la diferencia con que se trató a Torreón y a Saltillo en las acciones del gobernante.
Alducin Flores no responsabiliza directamente al gobernador Enrique Martínez de estas acciones de intimidación, entre ellas la ?defenseada? de vehículo que sufrió su esposa hace cerca de diez días y lo cual lo motivó a hacer una denuncia pública con el fin de dejar un testimonio de lo ocurrido. Señala que tal vez sea gente afín al gobernador.
Sin embargo, para el presidente del Centro Empresarial de La Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, la situación es preocupante y condena cualquier posibilidad de represión para los empresarios o personas de la sociedad civil que en uso de sus derechos, critiquen a las autoridades y sus acciones.
Esos esquemas de intimidación, dice, ya no se deben dar, al contrario, la apuesta es a sentar las bases de una nueva relación con el Gobierno y en la que la decisión de algunos empresarios por dedicarse a la política sea algo meramente personal, individual y respetable, sin que eso caracterice los motivos y fines del resto de los agremiados.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Édgar Ríos Zapata, va más allá al fijar su postura en cuanto a la necesidad de mantener vigente el respeto a la libertad de expresión y en todo momento, ?la sana distancia? con los gobernantes, al no involucrarse en negocios u otro tipo de intereses con la clase gobernante.