DURANGO, DURANGO.-La iniciativa privada local exige a las autoridades que apliquen ?mano dura? contra los establecimientos que permiten el acceso y expenden bebidas alcohólicas a menores de edad.
Los presidentes de la Cámara de Comercio (Canaco) y del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), Carlos Matuk López de Nava y Carlos García Cruz, respectivamente, coincidieron al señalar que si la ley contempla clausuras y sanciones severas se deben imponer a los infractores de la misma.
?Yo creo que no se trata de medidas drásticas las acciones que se puedan tomar en el sentido de que protejamos a nuestros menores. Todas las que impliquen vigilar que se cumpla la ley, y más en este sentido de los menores de edad, Canaco las va a apoyar?, dijo categórico Matuk.
Cuestionado sobre la propuesta de regidores priistas en el Cabildo en el sentido de que se clausuren discotecas y bares que permitan la entrada a menores de edad y que les vendan bebidas etílicas, el comerciante puntualizó que el organismo apoya la medida, pero a cambio pide que se combata con la misma intensidad el clandestinaje.
?Lo que sí debemos recalcar es que todas estas acciones también las tomemos para el clandestinaje. Todo este esfuerzo que también se aplique en las ventanas clandestinas, en el comercio informal y en ámbitos donde hay deficiente vigilancia de las autoridades municipales?.
El Presidente de Canaco consideró que una de las cuestiones a revisar es la de los horarios, ya que el clandestinaje y la liberación de éstos son temas que van de la mano. ?Sin uno no resuelves el otro. Si ampliamos los horarios se evita el clandestinaje?.
Para resolver esta situación, la Cámara de Comercio pidió que la autoridad convoque a foros donde se incluya la participación de colegios de profesionistas, padres de familia, la Iglesia, los organismos empresariales y las instituciones de Gobierno.
Sin embargo, Carlos Matuk fue claro al recalcar que en el análisis de la liberación de horarios se vea sin sesgos políticos o de tipo electoral, de manera que se compruebe con la opinión de todos si conviene o no la aplicación de una medida de esta naturaleza en Durango.
La Canaco, acotó el entrevistado, no está empecinada en que se liberen los horarios. Pero lo que sí está claro es que el clandestinaje está ganando terreno tanto a las autoridades como a los negocios bien establecidos con venta de bebidas alcohólicas.
Agregó que es un tema distinto y de diferente tratamiento en relación con el de los comercios que expenden alcohol a los menores. Sin embargo, insistió en que todas las acciones que se tomen serán bien vistas por la Cámara de Comercio, aunque haya asociados al organismo que estén involucrados en una posible clausura.
Lo anterior, concluyó, ya que la Canaco ?definitivamente no podrá avalar algo que es ilegal a los ojos de todo mundo; es algo moral, y en ese sentido no podemos cuestionar las acciones que se pongan para evitar esto?.
?Que se cumpla la ley?
La implementación de sanciones más severas para combatir el clandestinaje y la venta de bebidas con contenido etílico a menores es una situación que se ha discutido mucho durante los últimos años, planteó de inicio el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, Carlos García Cruz.
El empresario dijo que la Presidencia Municipal debería discutir junto con la sociedad si de verdad es viable ampliar horarios e implementar medidas más severas para contrarrestar la ingesta de alcohol en los menores de edad, propiciada por establecimientos que permiten el acceso de este sector poblacional a sus negocios.
García Cruz, en lo específico a los horarios, acotó que la libertad de horarios posiblemente sea benéfica, pero sin caer en un exceso que a la larga vaya a perjudicar a la sociedad, y principalmente a los jóvenes.
Al inquirírsele sobre la propuesta de que se clausure a los ?antros? que venden embriagantes a menores, dijo: ?Bueno, mire, eso está previsto en la ley, y yo creo que si estamos hablando de que se cumpla la ley, debe de hacerse, debe de cumplirse?.