Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Japón perdón a vecinos asiáticos

EL PAÍS

TOKIO, JAPÓN.- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, expresó ayer su “profundo remordimiento” y “disculpas sinceras” por la brutalidad del pasado militar de Japón. Koizumi realizó estas declaraciones en su intervención ante unos 50 jefes de Estado de Asia y África, reunidos en Yakarta. Esta ha sido, según el Gobierno japonés, la primera vez que un primer ministro nipón pide perdón ante una audiencia internacional por las atrocidades de Japón contra sus vecinos asiáticos durante su etapa colonialista en la primera mitad del siglo XX.

Koizumi no mencionó directamente a China, ni tampoco a Corea, Indonesia y Filipinas, víctimas de las agresiones de las tropas japonesas antes y durante la II Guerra Mundial. Los analistas consideran que este gesto revela la intención de Koizumi de frenar la espiral de tensiones con China y Corea del Sur, azuzada por la reciente publicación de manuales escolares de historia en Japón que, afirman, maquillan las atrocidades cometidas.

Las violentas marchas anti-japonesas de las últimas semanas en varias ciudades chinas se deben a esos libros, además del esfuerzo nipón para lograr un puesto permanente en un Consejo de Seguridad de la ONU ampliado, las exploraciones de gas natural de Pekín y Tokio en una zona de litigio, las disputas territoriales y las visitas de Koizumi desde que llegó al poder en 2001 y otros políticos al santuario de Yasukuni, en Tokio, en memoria de los 2.5 millones de japoneses caídos en combate, pero también de criminales de guerra.

“En el pasado, Japón, con su colonialismo y su agresión, causó un daño y un sufrimiento tremendo a la gente de muchos países, en particular a la de las naciones asiáticas. Japón se enfrenta sinceramente a esos hechos de la historia con humildad”, aseveró Koizumi, que subrayó que su país “ha mantenido firmemente, con un profundo remordimiento y una disculpa sincera, su principio de solucionar las cuestiones por vías pacíficas”.

Aunque las palabras de Koizumi recordaron el texto emitido en el 50 aniversario del final de la II Guerra Mundial por el entonces primer ministro nipón, Tomiichi Murayama, esta ha sido la primera vez, en más de una década, en que un político de ese rango ha incluido el término “remordimiento” ante un público internacional, desde que en 1991 lo hiciera Toshiki Kaifu en un discurso en Singapur.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145167

elsiglo.mx