Un hombre fue detenido, al parecer, de manera arbitraria por un policía
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fidencio Murillo Moreno, de 32 años, obrero, trató de poner en práctica sus conocimientos sobre la Constitución y acabó en la cárcel. El hombre se negó a mostrar una identificación o proporcionar su nombre a un policía y por faltar a la autoridad, fue remitido.
Insultos, amagos, alterar el orden de la vía pública y agresión, fueron las faltas administrativas señaladas en la remisión de Fidencio. El inculpado argumentó que buscaba una dirección, el policía dijo que tiene órdenes de vigilar bien la zona centro, ante el incremento de algunos robos.
Fidencio vive en la calle Algodón 1917 de la colonia La Merced, fue detenido cerca de las 9:30 horas, cuando se desplazaba en su bicicleta por la calzada Colón y avenida Bravo.
Tras las rejas, el hombre manifestó su preocupación porque era el encargado de recoger a su hijo a las 13:00 horas, afuera de la primaria anexa a la Escuela Normal. Sólo un reloj era el único artículo de valor que tenía el detenido y ofrecía a cuenta para pagar la multa y recuperar su libertad.
El oficial que hizo la detención dijo que en los 13 años que tiene en la corporación, muy pocas veces había detenido a una persona porque negara su identidad. Para el policía, el no contestar una pregunta es una agresión y una falta que debe ser sancionada.
Fidencio seguía amparándose en la Constitución y decía que como mexicano, no debería ser encarcelado sin motivo. Tras las rejas estaba más sereno; el oficial aprehensor asegura que en la calle estaba altanero.
En la casa del infractor todos trabajan y dijo que era inútil hacer una llamada temprano porque nadie iba a contestar. Para el obrero, no es justo estar encerrado sólo por negarse a mostrar una identificación sin cometer un delito.
A Fidencio sólo le resta esperar que alguien pague su multa y cumplir nada más 36 horas de encierro para quedar libre.
No es delito
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Javier Gutiérrez Pesquera, dijo que no es delito negarse a mostrar una identificación, pero que en ocasiones es necesario pedir cooperación de la ciudadanía para prevenir delitos.
El jefe policiaco explicó que en el segundo y tercer cuadro de la zona centro, se incrementaron los robos en el mes de octubre y se trabaja con una vigilancia más detallada, con el fin de ubicar a probables responsables.
De la calle Acuña a la calzada Colón y de la misma calzada hasta el bulevar Diagonal Reforma, se dispararon los delitos de robo de accesorios, robo a casa, robo a comercio, robo a persona.
La estadística de la corporación indica que al mes se registran 240 reportes de los citados delitos, de los cuales en 100 hay detenciones en flagrancia.