EFE
WASHINGTON. EU.- La Casa Blanca instó ayer al semanario Newsweek a hacer más para reparar el daño a la imagen de EU causado a raíz de que publicara erróneamente que los interrogadores de Guantánamo habían tirado un ejemplar del Corán por un retrete.
Newsweek ya se ha retractado de la noticia, que citaba una fuente anónima, y ha reconocido que no puede verificar la afirmación de que los encargados de los interrogatorios en esa base tiraron al menos un Corán por el inodoro para hacer hablar a los detenidos.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que la admisión de la revista “es un buen primer paso”.
No obstante, matizó McClellan, “lo que queremos ver es que Newsweek contribuya a reparar el daño causado, y ciertamente Newsweek tiene la capacidad de reparar el daño que se pueda reparar”.
Entre otras cosas, explicó el portavoz, la publicación debería explicar, en especial en Oriente Medio y los países musulmanes, “lo que pasó y por qué se confundieron”.
También puede “explicar las prácticas y los principios de las Fuerzas Armadas de EU. Nuestros soldados tienen buen cuidado de tratar el santo Corán con el mayor de los respetos”, agregó.
La publicación de la noticia causó una ola de disturbios y manifestaciones antiestadounidenses en diversos territorios musulmanes, entre ellos la franja de Gaza, Pakistán, Indonesia y Afganistán, donde 16 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.
La supuesta profanación del Corán ha servido para alimentar las opiniones antiestadounidenses, ya de por sí muy esparcidas, en los países musulmanes.
El Departamento de Estado ha ordenado a las embajadas de EU, en especial en Oriente Medio, que difundan la retractación de Newsweek a las autoridades y los medios locales y hagan hincapié en el respeto de Washington al Corán.
En una entrevista emitida por la cadena CBS, el delegado de Newsweek en Washington, Daniel Klaidman, afirmó que la revista “examinará cómo se redactó la nota, aprenderá de los errores cometidos y tomará las medidas apropiadas”.
El director de la publicación, Mark Whitaker, ha indicado que se decidió publicar la noticia después que un funcionario anónimo indicara que una investigación gubernamental había encontrado pruebas de que se había arrojado al menos un Corán al inodoro en Guantánamo.
Pero, después del escándalo generado por la noticia, la fuente les declaró que ya no podía estar seguro de que esa información fuera correcta, por lo que Newsweek optó por retractarse este lunes.
Pese a todo, la revista no era la primera en denunciar públicamente las supuestas profanaciones.
El año pasado, esas supuestas prácticas ya salieron a la luz en informaciones que citaban como fuente a antiguos presos británicos en Guantánamo, que acusaban a sus guardianes de arrojar ejemplares del libro santo musulmán por el desagüe para presionar a los detenidos.
Más de quinientas personas, calificadas por EU como “combatientes enemigos”, permanecen detenidas en la base naval de Guantánamo, en Cuba, a donde comenzaron a ser trasladados tras la guerra de Afganistán.