Durango

Pide la CNDH castigar la tortura psicológica

Durango no es un punto conflictivo en cuanto a la violación de los derechos humanos: Soberanes Fernández

El Siglo de Durango

Dado que la tortura ya no sólo se ejerce en su forma habitual, sino también mediante la vía psicológica, es necesario que la legislación mexicana se modifique para que dé cabida a este nuevo concepto, manifiesta José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pero existe otro punto que en la actualidad se discute en la sociedad mexicana: la eutanasia. Respecto a ese rubro, dice que por ley no les corresponde emitir juicio alguno; no obstante, opina que se trata de un tema por demás delicado que debe ser analizado a profundidad.

Durante su visita a Durango, el ombudsman mexicano externaa que existen diversos puntos que son prioridad para el organismo que preside, como lo son los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el trato a los migrantes y la tortura que aún se presenta en la nación.

Desde la perspectiva del entrevistado, Durango no es un punto conflictivo en cuanto a la violación de los derechos humanos y considera que es una de las entidades con menores problemas en lo que concierne a la seguridad pública.

?Resulta preocupante que haya quienes todavía ven a los defensores de los derechos humanos como adversarios o como presencia que estorba. Pretender limitar la acción de las Comisiones de Derechos Humanos o de las instituciones encargadas de impartir justicia negándoles recursos para su trabajo es un error que afecta a la sociedad pero también a la relación entre ésta y el Gobierno?, indica.

Con respuestas muy concretas, Soberanes Fernández señala que dentro de los asuntos pendientes, ?el más importante de todos es el tema de las mujeres asesinadas en Juárez y todo lo que es la violencia en contra de las mujeres?.

?Tenemos también el tema de la tortura que nos preocupa mucho. En México tenemos el problema de que la tortura no es la burda que conocíamos antes, con los golpes o tehuacanazos. Hoy día ya toma características de tortura psicológica que es, por decirlo así, más refinada y por lo tanto más difícil de probar. Sin embargo, la legislación está ya muy retrasada en ese sentido y necesitamos actualizarla para que se contemple la tortura psicológica?, apunta.

En los últimos días en el ámbito nacional la discusión por el análisis de la eutanasia se ha incrementado. Soberanes Fernández establece que ?por ley no pueden emitir una opinión en ese sentido?.

?Es un tema muy delicado que no lo podemos manejar de manera superficial o fría. Se tiene que estudiar, reflexionar a profundidad porque vemos que hay países en donde la han legalizado y en donde se calcula que aproximadamente el diez por ciento de los ancianos se les ejecuta sin su consentimiento. Es un tema muy serio y se tiene que tomar con la gravedad debida?, puntualiza.

Al cuestionarle cómo vislumbran a Durango dentro del panorama nacional, asegura que no se trata de un ?estado particularmente preocupante, es como cualquier otro. No conflictivo?.

Cabe mencionar que dentro de su estancia en territorio estatal, Soberanes Fernández comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ocupa el penúltimo lugar en cuanto a su presupuesto, por lo que reconoce lo hecho en la entidad por los responsables, ya que ?hacen verdaderos milagros? para cumplir con su labor.

Enlace y colaboración

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmó convenios de colaboración con 13 municipios, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como con el Gobierno Estatal mediante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El evento se efectuó en Casa de Gobierno con la presencia de Ismael Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo en la entidad, y José Luis Soberanes Fernández, presidente de la CNDH.

Carlos García Carranza, titular de la CEDH, explicó que la firma de dichos convenios permitirá en una primera etapa atender los municipios con los diferentes programas de promoción y difusión de la Comisión. Además, se podrán recibir quejas en el lugar donde habitan los agraviados o quejosos, sin tener que trasladarse a la capital, lo cual conlleva gasto y muchas veces desánimo.

Esto implica una reestructuración interna de la propia Comisión, ya que, por ejemplo, será necesaria la creación de visitadurías regionales que atiendan a un determinado número de municipios.

En el ámbito de seguridad pública y procuración de justicia, los convenios firmados son de colaboración para la defensa de los derechos humanos de quienes por alguna razón han violentado la ley.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176409

elsiglo.mx