Cuatro personas se encuentran prófugas de la justicia por los desvíos de recursosen la paraestatal
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Policía Internacional (Interpol) su colaboración para que localice a cuatro presuntos responsables del llamado Pemexgate, contra quienes existen órdenes de aprehensión sin que cuenten con amparos que impidan ejecutarlas.
Así lo indicó César Augusto Peniche, director jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al explicar la situación jurídica de los implicados en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto superior a los mil 421 millones de pesos, que se destinaron a la campaña presidencial del PRI en 2000.
En el caso de Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de la paraestatal, confirmó que un Tribunal Colegiado anuló un amparo que se le concedió contra la orden de aprehensión por el delito de peculado electoral.
Detalló que el juez cuarto de distrito, Amado Chiñas Fuentes deberá analizar ahora el expediente otra vez y tomar en cuenta que existe un trámite ante el Gobierno de Estados Unidos, para que éste autorice que Montemayor Seguy sea procesado en México por peculado electoral.
Por ello, existe la posibilidad de que el juez no conceda un nuevo amparo al ex servidor público, y sólo restaría esperar la decisión de las autoridades judiciales estadounidenses.
En el caso de otros implicados, aunque no reveló sus nombres, indicó que existen órdenes de aprehensión que pueden cumplirse ya que los presuntos responsables no cuentan con amparos, por lo que se pidió a Interpol su apoyo para localizarlos en el extranjero.
Los acusados que no tienen ningún amparo y pueden ser detenidos son Julio Pindter González, ex subdirector corporativo de Relaciones Laborales; así como los operadores financieros del PRI, Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón Figueroa y Joel Hortiales Pacheco.
En el caso de otros implicados, como el senador Ricardo Aldana y tesorero del Sindicato Petrolero, el director jurídico afirmó que su situación está en manos del Poder Legislativo.
El director jurídico indicó que el Ministerio Público de la Federación cumplió con su obligación de integrar el expediente y solicitar su desafuero, por su presunta participación en el desvío de los recursos, y respeta las decisiones de los diputados y su agenda legislativa.
Niegan al PRI pagar en abonos multa
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó su rechazo a flexibilizar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la forma del pago de la multa de mil millones de pesos que se le impuso por el caso Pemexgate.
El PRI quería que le dieran facilidades para terminar de pagarla en abonos chiquitos y no en los términos en que la confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hasta el momento, dicho partido ha cubierto ya 82 por ciento de la multa y terminará de pagarla en enero de 2006.
Iván Jaimes Archundia, representante priista, informó que su partido impugnará la negativa de los consejeros, con el argumento de que su partido corre el riesgo de la insolvencia, de que enfrenta problemas económicos para el buen funcionamiento de sus órganos internos.
Con los votos de los consejeros Luis Carlos Ugalde, Lourdes López, Arturo Sánchez, Virgilio Andrade, Teresa González Luna, Alejandra Latapí y Andrés Albo, se ratificó el criterio de que jurídicamente no era posible modificar la forma de pago de la multa de mil millones de pesos.
Hay que recordar que esta multa se le impuso al PRI por el desvío de recursos en la empresa Petróleos Mexicanos para financiar la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa en 2000.