EFE
MAR DEL PLATA, ARGENTINA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer la avalancha de ?denuncias vacías? sobre corrupción en el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) y aseguró que la verdad saldrá a flote.
?En Brasil necesitamos acabar con las denuncias vacías y con insinuaciones que son desmentidas al día siguiente?, manifestó Lula en una rueda de prensa en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Lula hizo alusión así a las conclusiones del diputado Osmar Serraglio, relator de una de las tres comisiones legislativas que investiga la corrupción en Brasil, según el cual al menos diez millones de reales (unos 4.5 millones de dólares) del estatal Banco do Brasil se usaron para alimentar la contabilidad ilegal del PT.
?Considero un absurdo esa tesis?, dijo Lula, y subrayó que las propias comisiones legislativas, el Ministerio Público, la Policía Federal y el banco involucrado aclararán el caso.
Según Lula, hay que esperar a que las investigaciones terminen para saber si efectivamente se cometieron o no las ilegalidades que se le atribuyen al PT, que también han puesto contra las cuerdas a su Gobierno.
?Espero que las personas no acusen, no condenen, ni absuelvan a nadie del PT ni de cualquier otro partido político sin antes tener pruebas definitivas, porque sino estaremos vituperando a instituciones y personalidades antes de investigar?, manifestó.
LAS CUENTAS CLARAS
El PT, que llegó al poder con Lula hace tres años, está en el ojo de un huracán por denuncias de ilícitos que van desde el soborno de congresistas de otros partidos hasta contabilidad paralela en sus campañas electorales.
Lula dijo que ?obviamente? quiere ?que las cosas sean aclaradas porque la sociedad brasileña necesita más que nunca que la verdad absoluta sea averiguada y constatada?.
?Como el presidente de la República no puede estar hablando de cosas que aún están en desarrollo, aguardo el resultado final para no cometer injusticias con otros?, anotó.
Subrayó la ?solidez? que han mostrado las instituciones nacionales ante las denuncias de corrupción que empezaron a salir a la luz hace casi cinco meses, y enfatizó que no tiene dudas de que el resultado de las investigaciones en curso ?será bueno para el pueblo brasileño?.