Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Norcorea a EU dejar política hostil

Busca el Gobierno asiático negociar con Washington para reducir la tensión creada.

AGENCIAS

MOSCÚ, RUSIA.- Corea del Norte manifestó ayer que espera que Estados Unidos respete el principio de coexistencia pacífica y abandone sus planes de “derrocamiento” del sistema comunista norcoreano.

“Hemos presentado a Estados Unidos una exigencia legítima: que abandone su política hostil. En ese caso existiría la posibilidad de solucionar la crisis nuclear coreana”, señala el comunicado emitido ayer por la Embajada norcoreana en Moscú.

El Gobierno de Corea del Norte demandó negociaciones bilaterales con Estados Unidos para reducir la tensión creada por el anuncio de que posee armas nucleares y su retiro de las conversaciones multilaterales sobre esa cuestión.

Corea del Norte anunció el jueves que está en posesión de armas nucleares y que no participará en futuras conversaciones a seis bandas para el desmantelamiento de su programa atómico, en las que toman parte Rusia, China, ambas Coreas, Estados Unidos y Japón.

Pyongyang explicó que tomó su decisión de abandonar las negociaciones tras “estudiar detenida y perspicazmente cómo se trazaba la política de la administración de George W. Bush en su segundo mandato”.

Corea del Norte denuncia que la administración Bush en varias ocasiones desde su reelección en noviembre pasado declaró que “uno de los componentes de su política es la intención de no coexistir, en ningún caso, con nosotros”.

El enviado norcoreano ante Naciones Unidas, Han Song-ryol, declaró que Pyongyang sólo volverá a las negociaciones multipartitas sobre su programa nuclear “cuando se den las condiciones adecuadas”.

“Si Estados Unidos atiende el diálogo directo con nosotros, entonces podremos entenderlo como una señal de que Washington está cambiando su política hostil hacia nosotros”, dijo el diplomático.

Pero si Estados Unidos rechaza ese diálogo “cara a cara”, eso significará que Washington no nos reconocerá y que sólo pretende “destruir nuestro régimen”.

Esta exigencia responde a uno de los puntos defendidos por Corea del Norte en las conversaciones a seis bandas: la firma de un acuerdo de no agresión bilateral con Estados Unidos que permita garantizar la seguridad y supervivencia del Estado Comunista. Han indicó que un cambio en la política estadounidense hacia Norcorea sería una condición previa para volver a las negociaciones multipartitas.

La cuarta ronda de negociaciones debería haberse celebrado el pasado septiembre en Pekín. Según fuentes estadounidenses, Corea del Norte dispone de una o dos armas nucleares y entre dos mil 500 y cinco mil armas químicas, además de un Ejército compuesto por un millón 100 efectivos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133637

elsiglo.mx