EL SIGLO DE TORREÓN
POR YOLANDA RÍOS ROFRÍGUEZ
TORREÓN, COAHUILA.- El diputado federal Eduardo Olmos Castro dice que la Ley Estatal Electoral es todavía modificable en términos de regulación de las precampañas, lo cual no se hizo en su momento y ahora es necesario que se legisle.
En rueda de prensa cuestiona al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila respecto a su llamado a los candidatos a puestos de elección popular y con relación a su crítica por el excesivo uso de recursos financieros ?independientemente del origen de los mismos?.
Señala que es legítimo promocionar una imagen pública pero insta al IEPCC a que defina qué es ?excesivo y de acuerdo a qué parámetros?.
Precisa que lo que sucede actualmente con la colocación de espectaculares, pintura de bardas y colocación de calcas o engomados, no es precampaña, sino preprecampañas y es un punto que no entró en la Ley Electoral .
Pone en la mesa pues la necesidad de regular la promoción de la imagen, de todo lo que pueda ser subliminal, virtual y lo que implique lo que los actores políticos están haciendo .
Para Olmos Castro no hay actualmente guerra de precandidatos sino competencia y esa fue más clara desde un principio por parte de Acción Nacional en donde dos diputados locales son los que tienen más espectaculares y bardas.
Olmos Castro dice que es importante analizar qué impacto tienen los despliegues de posicionamiento de imagen en el ánimo del electorado y ?nosotros nos hemos detenido de contratar espectaculares?.
Dice que él decidirá respecto a buscar una candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón hasta el mes de julio y esto será en función a los avances del trabajo legislativo que es su principal compromiso.