SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- En una época en que crecen las tensiones mundiales por las armas atómicas, el secretario general de la ONU Kofi Annan exhortó ayer a los países sin ellas a evitar caer en la tentación de poseerlas, y a Estados Unidos y Rusia a que disminuyan más sus arsenales.
?Todos deben trabajar hacia un mundo de menores amenazas nucleares y, a la larga, libre de ellas?, afirmó Annan al inaugurar una conferencia de un mes que revisará qué tan bien ha cumplido sus funciones el Tratado de No Proliferación Nuclear para mantener a raya las armas más terribles que ha creado el hombre.
Las delegaciones de casi 190 gobiernos se han reunido en un momento en que crecen la desconfianza y los temores por las armas nucleares.
No obstante, el primer ministro británico Tony Blair admitió ayer, durante una rueda de prensa del Partido Laborista, que contempla la posibilidad de dotar a Reino Unido de una nueva generación de armamento nuclear, aunque señaló que la decisión no está todavía tomada.
Esta nueva generación de armas sustituiría a las que actualmente se utilizan en los submarinos del Ejército británico, según una fuente de alto rango de Defensa.
Por su parte, Corea del Norte, que en 2003 anunció su retiro del tratado y afirma haber construido bombas atómicas, indicó este fin de semana que abandonará las negociaciones con Estados Unidos relativas al programa nuclear norcoreano. Fue otro golpe a las conversaciones entre seis países que buscan que Pyongyang se adhiera de nuevo al tratado, las cuales están suspendidas.
Mientras tanto, Irán informó que probablemente reiniciará operaciones esta semana con relación a su controversial programa de enriquecimiento de uranio, que según Washington es una estrategia encubierta para desarrollar armas nucleares.
El Artículo IV del tratado le garantiza a los países que no posean estas armas el derecho al uso de la energía atómica con fines pacíficos, incluyendo equipo para enriquecer uranio con el fin de producir combustible para plantas generadoras de electricidad. Pero esa misma tecnología, si el uranio se enriquece más, puede producir material para bombas nucleares.
Annan dijo que los estados como Irán ?no deben insistir? en poseer este tipo de tecnología de uso tan delicado, sino que deben tener acceso al combustible nuclear producido en el extranjero.
?Un primer paso sería agilizar el acuerdo para crear incentivos con el fin de que los estados renuncien voluntariamente al desarrollo de instalaciones para reciclar combustible?, afirmó el jefe de la ONU.
Teherán, que niega tener planes para convertir uranio en armas atómicas, estaba participando en conversaciones con negociadores europeos sobre el cierre de sus operaciones de enriquecimiento a cambio de incentivos económicos.