Virales VIRALES Efemérides psicología

'Pide paz' la mujer del 'nuevo rostro'

París, (EFE).- La mujer de 38 años sometida al primer trasplante parcial de cara dijo sentirse "muy bien" tras la operación y pidió a la prensa que la deje tranquila, en sus primeras declaraciones publicadas por el diario "Libération".

"Me siento muy bien (...) Todo va bien, pero me gustaría enviar un mensaje: acabo de ser operada y es saludable para mi vivir este momento en serenidad", subrayó esta francesa que perdió el mentón, los labios y una parte de la nariz al ser mordida por su perro.

En este momento, la mujer, a la que identifican como Isabelle D., dijo sentirse "atropellada" por la presión mediática generada por el interés mundial que ha suscitado su caso, al convertirse en la primera persona que recibe un trasplante parcial de rostro.

"Quiero también que dejen a mi familia fuera de todo esto", añadió en una breve entrevista telefónica en la que aprovechó para dar las gracias a todo el equipo médico.

Imágenes tomadas durante la intervención quirúrgica, que duró 18 horas y se efectuó el último fin de semana de noviembre pasado, aparecen publicadas hoy, jueves, en la revista "Paris-Macth", que titula en su portada: "La mujer de las dos caras".

El realizador inglés Mickael Hughes, que filmó toda la intervención, afirmó que "estéticamente, el resultado es extraordinario, sobrepasa el entendimiento", en una pequeña entrevista que publica también "Le Parisien".

"Yo no hablaría de un momento de magia. Era una cumbre de rigor, un trabajo de ultra-precisión efectuado por un equipo unido: la persona adecuada estaba en el sitió adecuado, una conjunción de especialistas en la cúspide de su arte", destacó Hughes, al definir el trabajo efectuado por una cincuentena de personas, entre ellos once cirujanos.

El realizador, que ha visto a la mujer después de la intervención, confirmó que "va bien" y que la primera palabra que pronunció cuando se despertó y vio su cara fue "gracias", "pero su gesto está aún fijo. Ahora, debe aprender de nuevo a sonreír".

En una rueda de prensa los máximos responsables de esta intervención inédita, los cirujanos Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard, se mostraron muy satisfechos del resultado, pero cautos, pues existen riesgos médicos -rechazo del implante- y psicológicos, pues la paciente debe asumir su nuevo rostro.

La sospecha de que Isabelle D. atravesase una depresión en el momento del accidente, en mayo pasado, después de que su hija afirmase que su madre había intentado suicidarse, aunque esto fue desmentido más tarde por Dubernard, ha suscitado criticas de la comunidad científica en caso de que sea cierto, pues temen que una persona psicológicamente frágil no pueda hacer frente a algo así.

El origen del trasplante también ha generado polémica, pues en Francia sólo ha trascendido que pertenece a una mujer donante de órganos de aproximadamente la misma edad y con la misma textura de piel, pero la prensa británica ha llegado a desvelar su identidad y afirmar que estaba en fase de muerte cerebral tras ahorcarse.

El hecho de que el profesor Dubernard, el primer cirujano en llevar a cabo un implante de mano en 1998 y de las dos en 2000, sea de la gobernante UMP hace sospechar a algunos que ha podido beneficiarse de apoyos políticos para que las autoridades competentes diesen luz verde a esta intervención, cuyo coste se calcula que ronda el millón de euros.

La difusión de las imágenes de la operación las gestiona una agencia privada, que revierte parte de las ganancias a la paciente.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185232

elsiglo.mx