SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a las bancadas del PRI, PAN, PVEM, PT y Convergencia, a concretar a la brevedad la agenda de un periodo extraordinario de sesiones a realizarse en el mes de mayo, donde se aborden temas como el voto en el extranjero, la Ley del Mercado de Valores, cambios al régimen fiscal de Pemex y la autonomía del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
El diputado Arturo Nahle García, a nombre de los perredistas, dijo que ?hay materia de trabajo suficiente para convocar en unas semanas a un periodo extraordinario, ya que existen avances en los dictámenes en algunos casos y en otros ya fueron enviadas las minutas del Senado y sólo falta la voluntad política de los partidos para analizarlas y llevarlas al pleno para su votación?.
Uno de los temas, refirió, es el caso del voto de los mexicanos en el extranjero a través del coreo, que si bien no es la fórmula más acabada y deseable, la misma garantiza la participación de los mexicanos que residen en otros países en las elecciones presidenciales de 2006, lo cual es un paso importante y sería histórico en la vida democrática del país.
?Debemos avanzar por la ruta que ya aprobó el Senado, ya que existen los candados suficientes para evitar la manipulación del sufragio y en caso de existir dudas, el Instituto Federal Electoral tendrá que instrumentar en la práctica medidas que eviten cualquier riesgo?, consideró.
Existe el riesgo, añadió, de continuar buscando una reforma perfecta o a la medida de todos y cada uno de los partidos, se pueda llegar al 30 de junio de 2005 y no se apruebe ninguna reforma en materia del voto en el extranjero, lo que se convertiría en un acto de tacañería política con los millones de mexicanos que residen en el extranjero.
Nahle García dijo que otros dos temas en los cuales se podrían tener dictámenes en breve son las minutas de la Ley del Mercado de Valores y del régimen fiscal de Pemex aprobadas en los últimos días del periodo ordinario de sesiones por el Senado de la República.
Inclusive, agregó, en caso de existir voluntad se podría avanzar en temas de la reforma penal y judicial, como la autonomía de la PGR, mayores sanciones a la delincuencia organizada, robo de autos y en contra de funcionarios involucrados con el hampa.